La Fundación Minería y Vida y APIA muestran la cara más sostenible de la minería actual en una jornada informativa

Jonathan Gil

8 febrero 2024

La Fundación Minería y Vida, en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), ha organizado una jornada técnica en las instalaciones de la empresa Holcim España en Jerez de la Frontera. El objetivo ha sido acercar a los periodistas y asistentes el proyecto de restauración ambiental que desarrolla Holcim en su cantera. Una apuesta de la compañía por adoptar un enfoque basado en la ciencia en sus proyectos de restauración de espacios mineros, y que supone una muestra del compromiso con la sostenibilidad y el papel activo de las compañías en la mejora de la naturaleza.

Durante la visita se ha destacado el papel clave de la minería en el entorno actual en el que vivimos, vital para nuestro día a día y estratégica de cara a la transición energética y digital. “La extracción de minerales es una actividad absolutamente necesaria para nuestra sociedad moderna”, destacaba Pedro Mora. “Las rocas, minerales industriales y metales son vitales para una amplia gama de industrias, que son las responsables del bienestar en los países desarrollados”, ha continuado.

Desde la Fundación Minería y Vida también se ha querido resaltar el esfuerzo que está realizando el sector extractivo por adaptarse a los criterios de sostenibilidad que imperan actualmente en todos los ámbitos, demostrando que es posible equilibrar las demandas de producción con la necesidad de preservar el medio ambiente y proteger el patrimonio, con iniciativas como la de Holcim en esta cantera de Jerez.

En este sentido, Holcim está liderando el camino dentro de la industria minera hacia un futuro neto positivo en la naturaleza, demostrando que es posible operar de manera responsable y eficiente mientras se fomenta la protección de la biodiversidad y de los recursos hídricos. “Actividades como esta visita son una oportunidad para ver cómo se materializan las estrategias de las compañías. Se pueden observar los resultados de una apuesta por trabajar de la mano con expertos en la conservación de la naturaleza, identificando las oportunidades que ofrecen los espacios mineros para reponer y acelerar los procesos ecológicos y promover fines científicos, educativos, culturales y/o turísticos, como establece la Resolución de UICN WCC-2020-Res-088”, asegura Pilar Gegúndez, directora de Medioambiente y Sostenibilidad los Recursos de Holcim España.

Desde APIA han resaltado la importancia de comunicar estos avances en sostenibilidad a los medios de comunicación y, especialmente, a los periodistas especializados en medio ambiente. María García, presidenta de la asociación, ha destacado que “una visita formativa de este tipo es algo muy interesante para los periodistas ambientales, de cara a conocer in situ determinados proyectos y, sobre todo, en el sector de la minería, para ver cómo hay empresas que realmente apuestan por el cuidado del medioambiente y son un ejemplo a seguir para el resto del sector”.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 10-11 de octubre de 2024

    CARBONZERO 2024

  • 13-14 de noviembre de 2024

    II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD)

  • 10-11 de diciembre de 2024

    WOMEN IN CEMCO

  • 11-12 de diciembre de 2024

    SUSTAINABILITY & ESG INTERNATIONAL SUMMIT

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS