La patronal de la construcción considera un gran avance la revisión de precios pero lamenta que muchos contratos no quedarán cubiertos

Jonathan Gil

2 marzo 2022

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) considera “un gran avance” la aprobación, ayer, por el Consejo de Ministros, y publicación, hoy, en el BOE, del Real Decreto-ley con medidas de carácter extraordinario para revisar, excepcionalmente, los precios de los contratos públicos de obras afectados por la subida de los precios de los materiales.

Sin embargo, la patronal de la construcción lamenta que muchos contratos de obra quedarán, aún así, fuera del alcance de la norma, por lo que continuarán sufriendo un sensible desequilibrio por el incremento de costes de las materias primas. Así, CNC solicitará al Gobierno de España ampliar las medidas para tener en cuenta más materiales básicos afectados por el alza de precios y cubrir más tipos de obras de contratos públicos, cuestión que dinamizará el sector y la ejecución de los contratos.

Evitar frenazos
De esta manera, el sector muestra su satisfacción con el Real Decreto-ley al atender las especiales dificultades que atraviesan las empresas constructoras, pero planteará ajustar las medidas para conseguir que ningún contrato se ralentice, paralice o abandone, y para que ninguna empresa sufra más perjuicios.

En este sentido, CNC elaboró a finales de enero un informe que arrojaba que al menos 500 licitaciones públicas en España por una cuantía de más de 230 millones habían quedado desiertas desde noviembre ante la inviabilidad de las compañías de asumir los costes.

Según el presidente de la Construcción, Pedro Fernández Alén, “estamos satisfechos con el Real Decreto-ley porque es un primer paso, muy importante. El diagnóstico ha sido adecuado, pero tenemos que seguir avanzando en un contexto agravado ahora por la previsible subida generalizada de precios para consolidar la construcción como motor de la recuperación, y que sea catalizador y dinamizador de los fondos europeos”.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

  • 13-14 de noviembre de 2024

    II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD)

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS