La pilotadora Liebherr LB 25 trabaja en las obras de remodelación del metro de Begoña (Madrid)

Jonathan Gil

21 febrero 2023

El metro de Madrid, con 294 kilómetros de vías, es la séptima red de suburbano más larga del mundo y la tercera de Europa. Cuenta con trece líneas de metro y otras tres de metro ligero, por las que a diario transcurren millones de personas para sus desplazamientos cotidianos.

La inversión en mejoras, la ampliación de líneas y el desarrollo de nuevas infraestructuras, son factores clave para que el metro de Madrid acoja alrededor de 1,8 millones de viajes al día. Así, en la parada de metro de Begoña, ubicada en la línea 10 que une Puerta del Sur con el Hospital Infanta Sofía, una pilotadora de rotación Liebherr LB 25 de Pilotes Sánchez ha estado trabajando en las obras de remodelación de dicha estación, para la implantación de ascensores y modernización de la infraestructura. Para ello, ejecutó 5.000 metros de pilotes en pantallas secantes (primario de mortero y secundario estructural), de diámetro 800 milímetros y de hasta 38 metros de profundidad. Asimismo, se llevaron a cabo dos pilares-pilote con 2.000 milímetros de diámetro, a 30 metros de profundidad, y tiene previsto realizar pilotes de diámetro 1.200 milímetros, con camisa de 6 a 30 metros de profundidad.

La pilotadora de rotación LB 25 de Liebherr fue la máquina adecuada para desempeñar este proyecto, “al tratarse de una máquina compacta, con un par de rotación de 250 kNm y por ser capaz de ejecutar pilotes de hasta 2.000 mm de diámetro”, apunta Jesús Mora, Director de Producción de Pilotes Sánchez. Por otro lado, se equipó esta máquina con una barra de Kelly insonorizada, con el fin de que los trabajos afectasen lo mínimo posible al hospital de La Paz, y con latiguillos enfundados para reducir posibles fugas en caso de cualquier rotura de latiguillo. “Trabajar en un proyecto como el de la remodelación de la estación del metro de Begoña no sólo nos ha dado la oportunidad de empezar a colaborar con un cliente nuevo para nosotros, como es Sacyr, con el no habíamos trabajado hasta ahora, sino que además nos ha permitido seguir ejecutando obras de metro en la Comunidad de Madrid”, asegura Jesús Mora. Y es que Pilotes Sánchez también colaboró en las obras de ampliación de la línea 3 hasta la estación de El Casar, con sus pilotadoras de rotación Liebherr LB28-320 y LB24-270.

LB 25: rapidez, versatilidad y tamaño compacto
Pilotes Sánchez adquirió la pilotadora de rotación LB 25 de Liebherr en febrero de 2022, con la idea de poder realizar obras urbanas con unas plataformas de trabajo bastante ajustadas. Además, necesitaban una máquina que pudieran ejecutar pilotes de 1.000 milímetros de diámetro y de hasta 30 metros de profundidad, así como pilas de 2.000 milímetros de diámetro y de hasta 30 metros de profundidad. Desde Pilotes Sánchez destacan de la LB 25 su rapidez de perforación, la amplia gama de diámetros que puede ejecutar y su tamaño compacto. Es una máquina que completa a la perfección su flota de maquinaria, al contar con un equipo que puede ejecutar pilotes de entre 270 kNm y 410 KNm.

Pilotes Sánchez cuenta con ocho máquinas de pilotes, de las cuales cinco son de Liebherr de los modelos LB 36-410 Litronic, LB 28, LB 24-270, LB 25 y LB 30, y cuatro grúas sobre cadenas de los modelos HS 855 HD (3 unidades) y HS 843. Llevan años confiando en la calidad de los productos y el servicio de Liebherr «por su fiabilidad, versatilidad, sistemas de financiación y servicio postventa», concluye Jesús Mora.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 18 de abril de 2024

    BIM On 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 21-23 de mayo de 2024

    CONSTRUMAT 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS