La planta de Cementos Portland Valderrivas de Alcalá de Guadaíra obtiene la Autorización Ambiental Integrada

Jonathan Gil

29 enero 2024

La fábrica de Cementos Portland Valderrivas de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha obtenido la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, que le permitirá la utilización de combustibles más ecológicos, y de materias primas de origen industrial en su proceso productivo, reduciendo sustancialmente sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Este nuevo permiso, con sus límites y requisitos, se convierte en una potente herramienta para el control integrado de la contaminación, para la protección del medioambiente y de la salud de las personas. La fábrica dará un nuevo impulso a la economía circular y a la simbiosis industrial, permitiendo un mayor desarrollo de la economía relacionada con la gestión de los residuos de su entorno e impulsando la preparación de aquellos residuos que actualmente no pueden ser reciclados ni reutilizados para su utilización como combustible o materia prima.

Desde la dirección del Grupo Cementos Portland Valderrivas han recordado que la planta de Alcalá de Guadaíra “tiene un papel muy importante como motor económico de su entorno, con más de 60 años de historia en la localidad” y han reconocido que este logro “es un impulso más al trabajo que ya realizamos para desarrollar nuestra labor de manera sostenible, respetando el medioambiente y contribuyendo a la lucha contra el cambio climático”. Gracias a la gestión llevada a cabo por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, la AAI garantiza la viabilidad de la fábrica y el mantenimiento de los puestos de trabajo y de empresas locales que dan servicio a la fábrica.

La planta de Alcalá de Guadaíra cuenta con el certificado de AENOR de Sistema de la Gestión de la Energía y tiene ya implantados el Sistema de Gestión de Calidad según la Norma UNE-EN ISO 9001, Sistema de Gestión Ambiental según la Norma UNE-EN ISO 14001. Todos ellos siguen la misma metodología de Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PDCA, por sus siglas en inglés) y, por tanto, incluyen seguimiento de indicadores, objetivos, planes de acción y acciones correctivas.

Las fábricas de Cementos Portland Valderrivas también están reconocidas con la inscripción en el Sistema de Gestión y Auditoria Ambiental EMAS, mecanismo voluntario de la Unión Europea para las empresas comprometidas con la evaluación, gestión y mejora de su compromiso medioambiental.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS