La Plataforma Tecnológica Española del Hormigón participará en la XXII edición de Construmat

Jonathan Gil

8 mayo 2023

La Plataforma Tecnológica Española del Hormigón (PTEH) participará en la XXII edición de Construmat, el Salón de la Construcción de Fira Barcelona, que tendrá lugar del 23 al 25 de mayo de 2023 en la ciudad condal. Esta cita, que retoma su actividad este año bajo el paraguas de la sostenibilidad, “es una gran oportunidad para seguir construyendo el camino hacia la neutralidad de carbono y cumplir así con las nuevas demandas ambientales, tan urgentes como necesarias”, explica Aniceto Zaragoza, presidente de la PTEH.

La feria, que tendrá lugar de martes a jueves, contará con 180 expositores y 300 marcas que ofrecerán los materiales, herramientas, técnicas y servicios más innovadores del mercado. De esta manera, Construmat girará en torno a tres ejes principales: la sostenibilidad, la industrialización y la digitalización de la construcción. Tres aspectos que “son fundamentales para el desarrollo del sector y que, desde la PTEH, estamos abordando desde todas las asociaciones miembro y nuestra hoja de ruta como Plataforma”, explica Zaragoza.

En este sentido, la PTEH organizará el día 23 de mayo a las 13 horas un taller, dentro del Aula de Formación de la feria, sobre descarbonización de la edificación y estructuras de hormigón, en la que pondrá de manifiesto el potencial que tiene el diseño para lograr una descarbonización efectiva a lo largo del ciclo de vida de la estructura. La sesión, bajo el título ‘Eficiencia en el diseño para la descarbonización de edificios con estructura de hormigón’, será impartida por César Bartolomé, secretario técnico de la PTEH. Este taller será un espacio dirigido, especialmente, a prescriptores, arquitectos, ingenieros y arquitectos técnicos.

“A través del análisis de construcciones existentes, queremos destacar y poner en valor el diseño en el reto de reducir la huella de carbono de los edificios y conseguir, de este modo, soluciones más sostenibles”, explica Bartolomé. Para ello, se analizarán “las posibilidades tecnológicas que ofrece el hormigón para lograr edificios neutros en carbono, acompañadas de casos reales de edificios de hormigón con una huella de carbono reducida, en comparación con los estándares actuales, gracias a la participación de Holcim, Precon, Hormipresa y Holedeck“, apunta el secretario técnico de la PTEH.

En definitiva, la La Plataforma Técnica Española del Hormigón ofrecerá un espacio donde exponer, analizar y reflexionar sobre distintas herramientas y aplicaciones que sirvan al sector de la edificación a hacer frente al reto de la descarbonización y lograr, así, el objetivo de cero emisiones para 2050 marcado por la Unión Europea.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

  • 13-14 de noviembre de 2024

    II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD)

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS