La producción de hormigón en 2023 alcanza el nivel más alto de los últimos 12 años

Jonathan Gil

12 abril 2024

La producción de hormigón preparado cerró 2023 con un volumen de 26,3 millones de metros cúbicos, lo que representa un incremento del 5,6% con respecto al año anterior, y el dato más alto de los últimos 12 años. Aún lejos de los niveles precrisis, sin embargo, se sigue avanzando en la progresiva recuperación.

Según el último informe de producciones elaborado por la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP), relativo al cuarto y último trimestre de 2023, la producción nacional de hormigón ha sido de 6,38 millones de metros cúbicos, representando un 5,8% más con el mismo periodo del año anterior. Así, este trimestre acaba por consolidar el crecimiento en los tres anteriores, superando la producción del año 2022, pudiendo ser “el empuje de las elecciones y la inercia de los proyectos arrancados los motivos principales”, explica Carlos Peraita, director general de ANEFHOP.

Desde la patronal afirman que los más de 26 millones de metros cúbicos producidos de hormigón, analizados en todo su contexto, indican que el sector retoma la senda de lento crecimiento por la que transcurre desde los mínimos de 2014, quedando superado el descenso producido por la pandemia en 2020 y la crisis energética e inflacionista de 2022.

Solo seis comunidades autónomas están por debajo de las cifras de 2022
En términos regionales, el comportamiento ha sido positivo, a excepción de tan solo seis Comunidades Autónomas que presentan valores por debajo de 202, a saber: Castilla La Mancha (-0,7%), La Rioja (-1,5%), Canarias (-2,5%), Andalucía (-3,3%), Asturias (-15,3%) y Navarra (-17,7%).

Como impulsoras del crecimiento destaca Extremadura en primer lugar, que sube un 43,7%, con una aportación del 0,9% al crecimiento total nacional. Impactan de manera considerable también Castilla y León (+21%, que supone un 1,7% del 5,8% total nacional), Galicia (que tiene un repunte del 17,9%, contribuyendo en un 1,2%) y Baleares (con un 17,5%, repercutiendo en un 0,5%).

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

  • 13-14 de noviembre de 2024

    II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD)

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS