La reparación de la presa de San Andrés, Premio Nacional Sika a la Mejor Obra 2023

Jonathan Gil

28 mayo 2024

La reparación e impermeabilización de la presa del embalse de San Andrés de los Tacones, en Gijón, ha sido galardonada con el premio a la Mejor Obra Nacional Sika 2023, en una gala celebrada en el Casino de Madrid. Se trata de los premios más importantes del sector de la construcción al congregar a las empresas contratistas especializadas más importantes de España.

El proyecto, llevado a cabo por la empresa Aplinor Xpraytech Systems, aplicador de la marca MBCC, recientemente adquirida por Sika, contemplaba la reparación de la pantalla de impermeabilización de la presa. De 22 metros de altura desde los cimientos y una longitud de coronación de 42 metros, la presa de San Andrés fue construida en los años 70 con la finalidad de generar un embalse que suministrara agua a la factoría de Arcelor Mittal.

El jurado de los premios, integrado por expertos del sector y la Administración, destacaron de esta obra “la complejidad técnica de la impermeabilización de una presa de gran volumen y emblemática en Asturias”, que la ha hecho merecedora del premio nacional a Mejor Obra Sika en sus XIX edición.

Para Paul Terente, director técnico de Aplinor, “este galardón supone un reconocimiento a toda una trayectoria profesional, al esfuerzo y el buen hacer durante todos estos años. Detrás de este premio, hay un gran equipo que conforman y una cantidad importante de personas que nos ha apoyado y nos han hecho llegar a donde esta noche estamos”.

El galardón se concedió el pasado 24 de mayo, junto con otros cinco premios correspondientes a las categorías de Pavimentos (JOYMA, por sus trabajos en las pistas deportivas “La Covacha”), Fachadas (Rehabilitaciones Hermanos Toribio, por su aplicación en Zaurak Ibosa Paseo Pontones), Impermeabilización Técnica (Aplinor, por la comentada reparación en la presa de San Andrés), Cubiertas (IMTEX, por sus trabajos en las Bodegas Williams & Humbert) y Reparación y Refuerzo (Betazul, por el refuerzo estructural de la cubierta de una nave industrial y oficinas de uso logístico).

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 10-11 de octubre de 2024

    CARBONZERO 2024

  • 13-14 de noviembre de 2024

    II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD)

  • 10-11 de diciembre de 2024

    WOMEN IN CEMCO

  • 11-12 de diciembre de 2024

    SUSTAINABILITY & ESG INTERNATIONAL SUMMIT

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS