La tecnología de reciclaje de hormigón reCO2ver® de Sika recibe apoyo financiero de una de las principales fundaciones europeas contra el cambio climático

Jonathan Gil

20 septiembre 2023

El compromiso de Sika con la sostenibilidad y la lucha  el cambio climático ha recibido un importante reconocimiento, en forma de apoyo financiero, para seguir desarrollando su innovadora tecnología reCO2ver®. Esta tecnología, que revoluciona la forma en la que se recicla el hormigón y se captura el CO2 que contiene, ha obtenido el respaldo de la Fundación Climate Cent de Suiza, con un importe inicial de 10 millones de francos suizos (10,47 millones de euros)

Sika ha dado un paso adelante con reCO2ver®, una tecnología pionera que no solo permite el reciclaje completo de los residuos de demolición de hormigón, sino que también captura el CO2 adicional mediante un proceso químico. Esto significa que alrededor de 15 kilogramos de CO2 por tonelada de residuos de demolición de hormigón pueden almacenarse a largo plazo. Además, el polvo de piedra resultante se optimiza con aditivos Sika y se reutiliza como sustituto del cemento en la producción de hormigón

Para medir y documentar los beneficios climáticos de las instalaciones reCO2ver®, Sika ha colaborado con South Pole en el desarrollo de un programa de protección del clima alineado con los requisitos de la Oficina Federal del Medioambiente (FOEN). El programa garantiza la compra de certificados de CO2 por parte de la Fundación Climate Cent de Suiza hasta finales de 2030.

El objetivo de Sika es almacenar aproximadamente 17.000 toneladas de CO2 en residuos de demolición de hormigón hasta finales de 2030. Esto equivale a las emisiones de CO2 generadas durante la construcción de 850 viviendas unifamiliares de hormigón, lo que demuestra el impacto significativo que esta tecnología puede tener en la reducción de emisiones de carbono en el sector de la construcción.

Gonzalo Causin, director general de Sika España, destacó la importancia de esta importante innovación al presentar recientemente el Libro Blanco del Hormigón, “con reCO2ver® y muchas otras iniciativas, Sika continúa apostando por un futuro más sostenible para los sectores de la edificación y la construcción de infraestructuras. De esta forma, estamos contribuyendo significativamente a la descarbonización del sector y la protección del medio ambiente”.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 18 de abril de 2024

    BIM On 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 21-23 de mayo de 2024

    CONSTRUMAT 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS