La UE financia un innovador proyecto de Holcim Alemania con más de 109 millones de euros

Jonathan Gil

20 enero 2023

La Unión Europea (UE) financia con 109,8 millones de euros el proyecto de innovación “Carbon2Business” de Holcim en Lägerdorf (Schleswig-Holstein, Alemania). Los fondos de la UE se utilizarán para construir una nueva línea de hornos. Como prototipo a escala industrial para la descarbonización de la producción de cemento, el horno utiliza tecnología de oxicombustión de segunda generación y una unidad de compresión y purificación aguas abajo para el CO2 . El proyecto “Carbon2Business” es uno de los dos proyectos en Alemania y 17 en total que la UE apoya con 1.800 millones de euros del Fondo de Innovación.

El proceso reduce las emisiones de CO2 en 1,2 millones de toneladas anuales
Holcim Alemania confía en thyssenkrupp Industrial Solutions AG como socio tecnológico para el proyecto, en el que el dióxido de carbono de la fábrica de cemento de Lägerdorf se convierte en materia prima para otras industrias.

En el proceso de oxicombustión se introduce oxígeno puro en el proceso de combustión del horno de cemento en lugar del aire ambiental. El oxígeno necesario para ello procede de proyectos de electrólisis en los que socios industriales quieren dividir el agua en hidrógeno y oxígeno utilizando electricidad procedente de energías renovables. Como resultado, el proceso de oxicombustión en el horno de cemento produce CO2 de gran pureza, que se separa y luego se transforma en metanol a través de la síntesis de metanol o como materia prima para la industria química para producir plásticos, por ejemplo. Holcim Alemania colabora estrechamente con especialistas de Linde Engineering para procesar el CO2 capturado. Sólo los procesos de la planta de Lägerdorf evitan la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 al año.

De gas de efecto invernadero a materia prima para la industria
“Junto con nuestros socios, estamos desarrollando un concepto de reciclado eficiente en la costa occidental de Schleswig-Holstein y en nuestra planta de Lägerdorf como parte de una economía del hidrógeno innovadora que puede servir de modelo para la industria cementera y otras industrias de todo el mundo”, explica Arne Stecher, responsable de descarbonización de Holcim Alemania. “Gracias a una tecnología innovadora, conseguimos por primera vez separar el CO2 casi por completo. Esto permite refinarlo y, en última instancia, reutilizarlo de forma sostenible como materia prima en la industria“. Holcim y sus empresas asociadas están creando así nuevas cadenas de valor y desarrollando tecnologías que también permiten la transformación climáticamente neutra de las empresas industriales más allá de la industria del cemento.

La entrega del certificado de financiación y la ceremonia celebrada en Bruselas marcaron el inicio oficial del proyecto Carbon2Business. Entre finales de 2023 y 2024, Holcim tiene previsto presentar los documentos de planificación para la construcción del horno de oxicombustión. La aprobación de la construcción está prevista para finales de 2024. De este modo, en 2029 podrá entrar en funcionamiento en Lägerdorf una de las primeras fábricas de cemento neutras para el clima del mundo.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 18 de abril de 2024

    BIM On 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 21-23 de mayo de 2024

    CONSTRUMAT 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS