La UE subvenciona un proyecto de eficiencia energética para la fábrica de Cemex en Alicante

Jonathan Gil

22 junio 2023

La Comisión Europea ha resuelto conceder una subvención para el proyecto Clyngas de Cemex España para su fábrica de Alicante, con fondos procedentes del Programa y convocatoria ‘Innovation Fund Small Scale’ 2021 (Ref.InnovFund-2021-SSC, en adelante ‘IFSS’). La compañía recibió el pasado mes de diciembre la comunicación de la evaluación favorable del proyecto y la correspondiente propuesta de la Comisión Europea para la preparación del grant agreement, cuya formalización se ha completado recientemente con el número de expediente 101103371.

Se trata de un proyecto innovador, que sustituirá el parte del combustible utilizado para la fabricación del clínker por un gas de alto valor, obtenido mediante el proceso de gasificación de residuos y subproductos de otras industrias. La subvención, por importe de 4,4 millones de euros, representa el 100% del importe máximo financiable del proyecto.

El proyecto Clyngas utiliza una tecnología pionera para sustituir el coque de petróleo en la industria cementera por gas de síntesis (syngas) generado a partir de combustibles derivados de residuos en el propio horno. Si bien la tecnología de gasificación ya ha sido utilizada en otras industrias, el proyecto Clyngas ha sido seleccionado por la Comisión Europea como ‘el primero de su clase’ (“first-of-a-kind”) en el sector cementero, destacando “su fuerte carácter innovador, su fiabilidad y la mejora que representa en el uso de la tecnología de gasificación”.

“Esta tecnología ampliará las posibilidades de uso de residuos en el sector cementero al tiempo que permitirá incrementar el nivel de sustitución de combustibles fósiles. Conseguirá también una reducción a las emisiones de gases de efecto invernadero, garantizando un proceso estable y una producción de alta calidad”, comenta Francisco Iniesta, responsable del proyecto. Además, añade, “la tecnología que se va a aplicar puede llegar a convertirse en un componente decisivo en la transición de Cemex hacia una economía baja en carbono y, en su caso, para la industria cementera a escala global”.

Proyecto pionero en la industria cementera
Con la puesta en marcha de Clyngas se espera lograr una reducción significativa de las emisiones absolutas de GEI, estimadas en 406.960 toneladas equivalentes de CO2 durante los primeros diez años de vida del proyecto. El proceso de gasificación aumentará y mejorará las características de combustión de los combustibles derivados de residuos (CDR) con alto contenido en biomasa. Además, permitirá reducir el uso de combustibles fósiles y evitar el depósito de aquellos en vertedero y sus emisiones asociadas. Al mismo tiempo, el incremento en el uso de combustibles alternativos se alinea con la estrategia y programa global de la compañía “Futuro en Acción”, del que la economía circular es uno de los seis pilares clave.

Con su decisión, la Comisión Europea ha considerado Clyngas como un proyecto pionero en su género, que ofrece enormes posibilidades de reproducción en la industria cementera de la Unión Europea y, en última instancia, en un ámbito global. Un proyecto alineado y que contribuye a la consecución de los objetivos, estrategias y planes climáticos a nivel global, europeo (‘Pacto Verde Europeo’, políticas y reglamentos de la UE), nacional (normativa en materia de Transición Energética, Agendas Estratégicas y Hoja de Ruta), regional (Normativa de la Comunidad Valenciana sobre Cambio Climático, Agenda Estratégica y Planes Integrados) y local (Plan de Gestión de Residuos de la Provincia de Alicante).

Este proyecto forma parte de la hoja de ruta de ‘Futuro en Acción’, la estrategia de sostenibilidad y descarbonización de Cemex a través del cual ha logrado un progreso récord en la reducción de su huella de carbono desde su lanzamiento en 2020. La meta es lograr la neutralidad de carbono en 2050 y para ello Cemex trabaja en multitud de iniciativas que ayuden a alcanzar ese objetivo.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS