La urgencia de descarbonizar la edificación en todo su ciclo de vida marca la Semana Mundial de la Edificación Sostenible 2023

Jonathan Gil

13 septiembre 2023

España no cumplirá su compromiso con Europa de alcanzar las cero emisiones netas en su parque edificado en 2050 si el sector no comienza ya a descarbonizar todo el ciclo de vida del edificio. Esto supone acabar con las emisiones en todas las fases de la edificación, es decir, desde la extracción de materiales, fabricación, transporte, construcción, vida útil y uso, hasta su demolición y reciclaje.

Así lo reclama la red internacional de Green Building Councils, presente en más de 70 países, que celebra entre el 11 y el 15 de septiembre la Semana Mundial de la Edificación Sostenible 2023 (WGBW2023, por las siglas en inglés de World Green Building Week), con eventos, jornadas, visitas a edificios, etc. Así, esta red liderada por el World Green Building Council (WorldGBC) resalta la importancia de la edificación sostenible en la necesaria transición de la sociedad hacia la sostenibilidad, que pasa por la lucha contra el cambio climático, la preservación de la biodiversidad y la búsqueda de una edificación saludable para todos en todo el mundo.

Por su parte, Green Building Council España (GBCe) ha aprovechado esta semana para lanzar su proyecto Building Life II, que busca llevar a la práctica las propuestas de la ‘Hoja de Ruta de la Descarbonización del Sector de la Edificación’ que la institución lideró en 2022. De este modo, los primeros pasos de este proyecto, de cuatro años de duración, se centran en la aplicación de políticas y mercados que permitan descarbonizar la sociedad. “El carbono embebido, que son las emisiones generadas en el proceso de construcción del edificio, supone más del 50% de las emisiones acumuladas por el sector durante las próximas tres décadas”, especifica Dolores Huerta, codirectora general de GBCe.

Así, actuar en todo el ciclo de vida de los edificios es igual de urgente y de clave que reducir el carbono operativo —o de uso—, por lo que el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) irrumpe como herramienta prioritaria para lograr la descarbonización del sector de la edificación. “El ACV facilita que el sector de la edificación pase ya a la acción, algo imperativo en un escenario de emergencia climática como en el que estamos y siempre teniendo en cuenta que la edificación ocasiona en España el 30,1% del consumo de energía final y el 25,1% de las emisiones, de las que el 8,2% son emisiones directas asociadas al consumo de combustible en el sector residencial, comercial e institucional”, explica la codirectora general de GBCe.

Asimismo, para GBCe es imprescindible que España cuente con un marco normativo que persiga la rápida descarbonización del sector, las industrias y las empresas deben empezar cuanto antes a implementar el ACV y tanto los fabricantes como los grandes promotores, profesionales, grandes tenedores, gestores y miembros de la sociedad civil deben tener hojas de ruta muy claras para sus respectivas descarbonizaciones. “La descarbonización es, ante todo, una gran oportunidad de cambiar el sistema y de mejorar el sector, dando respuesta a las necesidades sociales y ambientales y generando riqueza”, destaca Huerta, quien ve también imprescindible aprovechar la inversión de carbono ya realizada en el parque existente.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 10-11 de octubre de 2024

    CARBONZERO 2024

  • 13-14 de noviembre de 2024

    II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD)

  • 10-11 de diciembre de 2024

    WOMEN IN CEMCO

  • 11-12 de diciembre de 2024

    SUSTAINABILITY & ESG INTERNATIONAL SUMMIT

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS