La VII edición del Premio Mapei pone el acento en la descarbonización

Jonathan Gil

19 abril 2023

El 19 de abril se abre la convocatoria de la VII edición del Premio Mapei, el propósito del cual es fomentar la realización de proyectos de arquitectura sostenible, por lo que el concurso va dirigido a profesionales que desarrollan sus proyectos con respeto a los valores medioambientales, económicos y sociales propios de un desarrollo sostenible y distingue, mediante una serie de premios, a aquellas propuestas que combinen una alta calidad arquitectónica con un mínimo impacto en el medioambiente.

El compromiso de Mapei con la descarbonización se extiende a la reducción del consumo de energía primaria y las emisiones de CO₂ en todo el ciclo de vida del edificio. Las emisiones de CO₂ son las responsables del cambio climático y su mitigación se encuentra en el centro de las políticas españolas, europeas y mundiales. El Premio Mapei pone el acento en esta urgencia y no solo se centra en valorar la eficiencia energética y la reducción de la demanda, es decir, en la reducción del carbono operativo, sino también en las emisiones asociadas a las fases de producción, construcción o rehabilitación y fin de vida del edificio, que conforman el carbono embebido; además de evaluar la gestión de los recursos naturales (ciclo del agua y elección de materiales), la salubridad y el confort de los espacios, los aspectos sociales del proyecto y la adopción de estrategias innovadoras

El Premio Mapei 2023 incorpora como novedad un premio especial, el objetivo de este premio es reconocer el edificio que haya alcanzado los mayores estándares de salud y bienestar para sus ocupantes entre los proyectos finalistas. El ‘premio especial al edificio saludable’ tendrá una dotación económica específica, al margen de los tres premios ya existentes. Con el fin de asegurar el máximo rigor técnico en la selección, evaluación y fallo de los premios, Mapei cuenta además con la colaboración del GBCe (Green Building Council España), asociación de la que es Promotor Oficial.

En cuanto a la dotación, los premios están dotados con más de 11.000 € entre las cuatro categorías, más becas del GBCe, placa para el edificio, trofeo, diploma y amplia difusión. Se pueden consultar las bases del concurso en www.premiomapei.es; así como los proyectos ganadores de las seis ediciones anteriores.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

  • 13-14 de noviembre de 2024

    II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD)

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS