El trabajo de SEIASA en la modernización de regadíos en España

José Ángel Hernández Redondo
Subdirector de Obras y Explotación de SEIASA

La Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias S.A., SEIASA, tutelada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación desde su constitución en 1999, ha contribuido de forma extraordinaria a la modernización de los regadíos españoles con una inversión acumulada de 1.963 millones de euros en 287 actuaciones que han beneficiado a 196.078 regantes sobre una superficie de 550.673 hectáreas.

El regadío sostenible junto a la digitalización y el relevo generacional, son los tres pilares sobre los que se va a sustentar el modelo de actividad agraria en el futuro próximo. Con lo anterior y sumado al conjunto de actuaciones de modernización que la sociedad está actualmente llevando a cabo, SEIASA ha firmado recientemente con el Ministerio dos convenios que permitirán abordar un importantísimo conjunto de actuaciones de modernización de regadíos por valor de 500 millones de euros.

Entre estos convenios se encuentra el Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos. Fase I que, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, supone la mayor inversión pública en regadíos sostenibles de las últimas décadas y un importantísimo avance no solo en la sostenibilidad medioambiental, en la eficiencia de los recursos y en la tecnificación, sino también en la mejora de la productividad y rentabilidad del sector agrario.

Las obras de modernización de regadíos incluyen capítulos muy diversos en donde el cemento y el hormigón están presentes en la mayoría de las infraestructuras ejecutadas por SEIASA: a destacar las 151 balsas, depósitos y azudes, con una capacidad total de 40 Hm3; las estaciones de bombeo con una potencia instalada de 310 mW; las redes de riego con más de 17.200 km de tuberías instaladas; los centros de control desde donde se gestionan las cerca de 40.000 remotas instaladas; y los 600 km de canales y acequias, entre otras. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 15-18 noviembre 2022

    CONSTRUTEC 2022

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

📢 ¿Qué es el coprocesado? 🤔

↪️ Es el uso de residuos como materia prima 🪨 o como fuente de energía 🔥, o como ambas.

Se trata de una solución sólida y segura para la sociedad, el #medioambiente y la industria cementera 👷‍♀️👷‍♂️. (#industria, #cemento)

👉 https://www.oficemen.com/sostenibilidad/economia-circular/

🔴 El mortero @Sika MonoTop-4012 ES recibe el Premio @AsociacionARPHO al mejor producto para #rehabilitación 👷‍♀️👷‍♂️🏗️ (@SikaSpain)

↪️ https://cemento-hormigon.com/el-mortero-sika-monotop-4012-es-recibe-el-premio-arpho-al-mejor-producto-para-rehabilitacion/

VER MÁS TWEETS