Las grúas sobre orugas Liebherr LR 1700-1.0 y LR 1600/2 de Grúas Aguilar montan la cubierta retráctil del estadio ‘Santiago Bernabéu’

Jonathan Gil

25 enero 2023

Grúas Aguilar sigue trabajando a pleno rendimiento en las obras de renovación del estadio ‘Santiago Bernabéu’. Y es que sus grúas sobre orugas Liebherr LR 1700-1.0 y LR 1600/2, de la que ya tiene dos unidades en su parque de maquinaria, han sido las encargadas de realizar el izado de las doce cerchas que compondrán la cubierta retráctil del nuevo estadio del Real Madrid C.F., a una altura de 70 metros. Con 72 metros de longitud y 72 toneladas de peso, cada una de estas cerchas han sido instaladas en el interior del estadio a unos radios máximos de trabajo de entre 70 y 118 metros.

Para la realización de esta delicada operación, Grúas Aguilar ha tenido que hacer frente y superar grandes retos. El primero de ellos fue el montaje de la pluma de la grúa Liebherr LR 1600/2 que, por problemas de espacio, tuvo que llevarse a cabo en un aparcamiento situado en una calle contigua al estadio y que les conllevó un exhaustivo trabajo de ingeniería. Todo ello, para conseguir una mejor distribución de las cargas en el proceso de montaje y desmontaje de la pluma principal y el plumín abatible.

Por otro lado se presentó la dificultad en la visibilidad de las cerchas por parte de los operadores de las grúas, en algunos momentos de los izados. Para solventar este problema, desde el departamento de ingeniería de Grúas Aguilar diseñaron la maniobra de cada cercha, teniendo en cuenta los grados de giro y los ángulos de la pluma principal y del plumín abatible de cada una de las grúas y para cada una de las fases de los respectivos izados.  Además, a todo lo anterior se añadió las posiciones y el movimiento de las grúas durante las maniobras, así como el complejo proceso de posicionamiento final de cada cercha.

“Después del montaje de toda la cubierta del estadio ‘Santiago Bernabéu’, la culminación de dicho proyecto ha supuesto para el equipo de Grúas Aguilar cerrar un ciclo de un trabajo bien hecho y emocionante”, asegura Luis Aguilar, propietario de Grúas Aguilar. “La mejor valoración que podemos tener es la confianza que día a día nos demuestran nuestros clientes desde que comenzamos esta aventura hace ya cuatro años, además de la seguridad que nos proporciona contar con el respaldo del equipo de Liebherr Ibérica en cuestiones de postventa y asesoramiento”, continúa diciendo Luis Aguilar.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 13 de febrero de 2023

    Jornada “Descarbonización de la industria castellanomanchega. El ejemplo del sector cementero”

  • 15 de febrero de 2023

    Seminario ‘Tecnología de nuevos hormigones con cementos ternarios (UNE-EN 197-5:2021) con la adición Q’

  • 28-30 de marzo de 2023

    REBUILD 2023

  • 23-27 de abril de 2023

    IEEE-IAS/PCA Cement Conference 2023

  • Del 10 al 11 de mayo de 2023

    Aportando Valor al CO2

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👉🏽 En las fábricas de #cemento andaluzas se genera, de media, un empleo directo de 90 personas.

✅ El indirecto en nuestra actividad se estima en más de 1.500 personas.

👷🏽‍♀️ Uno de los retos es fomentar la incorporación de mujeres, que actualmente son solo el 10% del total.

Nos enorgullece anunciar que #HolcimEspaña ha lanzado su nueva identidad corporativa para seguir impulsando el crecimiento verde🍃. #sostenibilidad #innovación #descarbonización #buildingprogress #economíacircular

VER MÁS TWEETS