Las mujeres representan un 11% del total de afiliados en construcción, el mayor peso porcentual de trabajadoras en el sector desde 2016

Jonathan Gil

8 marzo 2023

Las mujeres afiliadas a la Seguridad Social en el sector de la construcción alcanzaron la cifra de 147.337 trabajadoras en 2022, lo que supone 7.711 mujeres profesionales más que el año anterior (+5,5%), lo que representa un 11,1% del total de personas trabajadoras en el sector, “el mayor peso porcentual de mujeres trabajadoras en construcción desde 2016”.

Así se desprende del último informe ‘Mujeres en el Sector de la Construcción 2022‘, dado a conocer por el Observatorio Industrial de la Construcción, dependiente de la Fundación Laboral de la Construcción, que cada año da a conocer la situación y perfil de las mujeres trabajadoras en el sector.

El crecimiento del empleo en la construcción durante el año pasado fue del 3,5% en comparación con 2021. En el caso de las mujeres el incremento alcanzó un 5,5%, lo que supone una variación positiva más acentuada que la de los hombres del sector (3,3%). Este incremento es incluso más alto que el registrado por las mujeres trabajadoras en el conjunto de sectores (5,1%), según informa el Observatorio Industrial de la Construcción con datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

“La construcción es un sector fuertemente masculinizado que, sin embargo, ha tomado conciencia de esta situación y se dirige firmemente a convertirse en un sector integrador e inclusivo”, finaliza el informe, que enfatiza “la dificultad de incorporar mujeres en trabajos a pie de obra”, y demanda “la implicación de Administraciones, interlocutores sociales, empresas, trabajadores/as y sociedad”.

“La industria de la construcción brinda a las mujeres la oportunidad de acceder a un puesto de trabajo con mejores condiciones laborales que otros trabajos tradicionalmente desempeñados por mujeres. La contratación indefinida a tiempo completo y todas las condiciones que posibilita el Convenio General del Sector de la Construcción (en materia de prevención de riesgos laborales, salarios por encima del SIM, un próximo plan de pensiones sectorial, etc.) son razones más que suficientes para hacer un llamamiento a las Administraciones que con voluntad política puedan vertebrar incentivos y bonificaciones a las Pymes del sector para la contratación de mujeres”, concluye el estudio.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 18 de abril de 2024

    BIM On 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 21-23 de mayo de 2024

    CONSTRUMAT 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS