Liebherr Ibérica y la Escuela Europea de Maquinaria, una relación que se consolida

Jonathan Gil

20 abril 2023

La formación siempre ha sido una de las señas de identidad del Grupo Liebherr. Siguiendo esta línea de actuación, Liebherr Ibérica, a través de la Agrupación Empresarial Nacional de Alquiladores de Grúas de Servicio Público (Anagrual), inscribió a cinco empleados de su departamento de servicio postventa en la formación de grúa móvil autopropulsada – Tipo B que impartió la Escuela Europea de Maquinaria desde diciembre de 2022 hasta marzo de 2023, en Madrid. Tras superar el examen teórico y práctico con éxito, cada uno de los asistentes obtuvo el carnet de operador de grúa móvil que es la titulación que exige el Ministerio de Industria y la cual les certifica para el manejo de dichos equipos.

Dentro de esta certificación existen dos variantes: Tipo A (300 horas) para grúas móviles de hasta 130 toneladas y Tipo B (450 horas), que fue la que obtuvo el personal de Liebherr Ibérica, para grúas móviles de más de 130 toneladas. “Se trata de una acreditación que les habilita para ejercer una profesión y representa un reconocimiento muy alto a su valía, destrezas y habilidades en el manejo de las grúas móviles. Todo ello, contando con el respaldo de un centro formador y del Ministerio de Industria”, afirma Pablo Santiago, CEO de la Escuela Europea de Maquinaria. En esta misma línea incide Tobias Böhler, director general de Liebherr Ibérica, al asegurar que “esta acreditación representa un complemento idóneo a la profunda formación en tecnología de grúas que les permitirá ampliar sus conocimientos”.

Escuela Europea de Maquinaria, siete años de apuesta por la formación de calidad
La Escuela Europea de Maquinaria, perteneciente al Grupo Roxu, surge en 2016 como iniciativa personal de José Manuel García, presidente de Grupo Roxu, y este año celebra su séptimo aniversario. “La idea central de esta escuela es poner en marcha una acción formativa en grúas móviles autopropulsadas, con el fin de conseguir que el sector, representado por Anagrual, pueda disponer de profesionales formados y cualificados”, asegura José Manuel García. Sólo en 2022 formaron a más de 27.000 alumnos y en total han instruido a más de 70.000 personas en sus centros de formación de Madrid, Valencia, Bilbao, Asturias y Vigo.

Disponen, asimismo, de uno de los mayores centros de formación privados, a nivel nacional, con más de 6.000 m2 de campa, 3.600 m2 de instalaciones cubiertas, seis aulas homologadas, oficinas y despachos. La escuela ofrece formación en: grúas móviles autopropulsadas, camión grúa hidráulica articulada, formación específica del sector eólico, carretillas elevadoras, plataformas elevadoras, maquinaria portuaria y movimiento de tierras, entre otros. “Lo importante en esta época tan cambiante es disponer de personas formadas que lideren la prestación de nuestros servicios de forma profesional. Es la mejor inversión que podemos hacer”, subraya Pablo Santiago.

Grupo Roxu lleva confiando en Liebherr Ibérica desde hace décadas, a través de una notable inversión en grúas móviles y sobre orugas. A partir de ahora, se amplía dicha colaboración a temas de formación para mejorar las competencias de los profesionales del sector. Con esta iniciativa, Liebherr Ibérica y Grupo Roxu siguen apostando por incrementar las aptitudes de sus trabajadores”, concluye José Manuel García. “Desde Liebherr Ibérica invertimos en el futuro, haciendo hincapié en la formación de nuestros profesionales, así como en la colaboración con centros de formación profesional”, apunta Tobias Böhler.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 18 de abril de 2024

    BIM On 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 21-23 de mayo de 2024

    CONSTRUMAT 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS