Los fondos “Next Generation”, el nuevo Bernabéu y los gemelos digitales, en el congreso de Construmat

Jonathan Gil

10 abril 2023

¿Cómo se aprovechan los 6.800 millones de euros de ayudas europeas previstos para la construcción? ¿Qué papel ha tenido la industrialización en la fachada del renovado estadio del Real Madrid? ¿Los gemelos digitales pueden mejorar la eficiencia energética de los edificios? Estas y otras preguntas tendrán respuesta en el congreso de Construmat en el que participarán cerca de 50 expertos que, en 40 sesiones, debatirán los grandes retos del sector en materia de sostenibilidad, digitalización e industrialización.

El Consejo Europeo aprobó en 2020 los fondos “Next Generation” que prevén 6.800 millones de inversión en la construcción en España, a consumir hasta el año 2026, pero su implantación está resultando lenta. En este sentido, para que el sector pueda aprovechar al máximo estos recursos Construmat, que tendrá lugar del 23 al 25 de mayo en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, ha programado varias sesiones que ayudarán a las empresas a acceder de manera ágil, práctica y efectiva.

Entre ellas, destaca la sesión inaugural que ofrecerá Francisco Javier Martín Ramiro, director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que pondrá el foco en los fondos europeos como eje transformador para el sector de la construcción y de la vivienda en España. Por su parte, el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) participará en una conferencia sobre las grandes oportunidades en materia de transformación sostenible que ofrece NextGeneration, teniendo en cuenta que la mitad, 3.200 millones de euros, se destinan a rehabilitación bajo criterios verdes.

Aún en el ámbito de sostenibilidad, el fundador de Burgos & Garrido Arquitectos presentará Madrid Río, el proyecto de renaturalización del entorno del río Manzanares después del soterramiento de la autovía M-30. Igualmente, se abordará la innovación con criterios verdes que supone el edificio Saltoki Valencia que cuenta con cerca de 1.900 paneles solares e integra soluciones constructivas basadas en el aprovechamiento de energía, entre otros.

Construcción industrializada y digitalización
La rehabilitación del Santiago Bernabéu y la construcción del estadio desmontable de Doha serán dos de los principales protagonistas de la temática de industrialización del congreso del salón de la construcción.

Otro de los retos actuales del sector es la digitalización que también estará presente en el programa congresual de Construmat con sesiones sobre el proyecto de digitalización de las murallas de Ávila, soluciones por la falta de mano de obra, gemelos digitales para mejorar la eficiencia energética y el confort de los edificios, o bien aplicaciones del modelo BIM en la prevención de riesgos laborales, entre otros.

Estas son solo algunas de las más de 40 ponencias programadas para que los profesionales puedan abordar de manera práctica y a través de casos reales las grandes tendencias de la industria, que se mostrarán también en la zona expositiva con más de 180 expositores y 300 marcas que ofrecerán los materiales, herramientas, técnicas y servicios más innovadores del mercado.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 10-11 de octubre de 2024

    CARBONZERO 2024

  • 13-14 de noviembre de 2024

    II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD)

  • 10-11 de diciembre de 2024

    WOMEN IN CEMCO

  • 11-12 de diciembre de 2024

    SUSTAINABILITY & ESG INTERNATIONAL SUMMIT

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS