Los periodistas Raúl Limón y Sebastián Mateos, galardonados en la XVIII edición del premio FLACEMA de comunicación

Jonathan Gil

15 noviembre 2023

El periodista Raúl Limón ha obtenido el XVIII Premio a la Mejor Comunicación sobre Desarrollo Sostenible en la Industria Andaluza, dotado con 2.000 euros y convocado por la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (FLACEMA), por el reportaje ‘Tecnología que resucita una industria: una fábrica de celulosa renace como la mayor planta de generación de energía con biomasa’, publicado en el periódico El País. Asimismo, el jurado ha concedido un accésit de 1.000 euros al periodista de Canal Sur TV, Sebastián Mateos, por su reportaje ‘Rehabilitación ambiental de canteras de áridos’, emitido en el programa Espacio Protegido del canal autonómico.

El acto de entrega del premio, celebrado en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla y presidido por la directora general de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, María López Sanchís, ha contado con la participación de la presidenta de FLACEMA, Carmen Díaz, junto a los vicepresidentes José Miguel Sánchez y José Manuel Rodríguez, así como su director general, Manuel Parejo.

Para María López Sanchís, el trabajo de los dos premiados y los medios de comunicación donde se han publicado cumplen un papel esencial, porque dan a conocer “el talento, el ingenio y el fuerte compromiso que hay en Andalucía para la conservación de nuestro medioambiente y, al mismo tiempo, para generar empleo y riqueza”. Asimismo, López ha mostrado su agradecimiento a Flacema por “fomentar, incentivar y premiar a quienes desarrollan esta importante labor de divulgación” y, por supuesto, por el trabajo diario para que “el desarrollo industrial y empresarial de este sector tan importante sea compatible con dejar una tierra más habitable a las siguientes generaciones”.

Los representantes del sector cementero andaluz han coincidido en destacar la importancia que tienen cuestiones tales como la descarbonización y la economía circular, que el sector lleva a cabo a través de la valorización en sus plantas, y la sostenibilidad. Todas estas cuestiones, impulsadas desde FLACEMA, son clave según empresas y sindicatos, para generar valor añadido y empleo de calidad en Andalucía.

En el acto de entrega de los premios, el director del programa Espacio Protegido de Canal Sur Televisión, José María Montero, ha pronunciado una ponencia titulada: ‘La RSC en la industria andaluza: una mirada desde la prensa ambiental’, donde ha expresado cómo hoy en día “la RSC se fortalece hasta introducirse en el corazón productivo de las empresas, en su modelo de negocio, y se articula mediante nuevos sistemas de cooperación y gobernanza”.

En esta edición, optaban al premio un total de 28 trabajos presentados por 15 periodistas, lo que supone la mayor cifra registrada en la historia del concurso. En la selección de los trabajos galardonados, el jurado ha valorado la calidad periodística, la rigurosidad, la redacción, la aportación de datos, las fuentes consultadas y la investigación de los trabajos presentados.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

  • 13-14 de noviembre de 2024

    II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD)

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS