LoxamHune comparte su política medioambiental y de RSC ante el Club de Excelencia en Sostenibilidad

Jonathan Gil

9 junio 2023

El Grupo LOXAM se ha fijado como objetivo para 2030 reducir su huella de carbono, tanto en emisiones directas (producidas por la actividad de sus filiales y el transporte, un 50% menos) como indirectas (por el uso de equipos, un 30%) respecto al año 2019.

Sara Andrade, directora de Marketing Estratégico y Desarrollo de Negocio de LoxamHune, subrayó el compromiso de la empresa con la economía circular y las acciones emprendidas en este ámbito en su ponencia Alquiler de maquinaria: circularidad en estado puro, presentada hoy en el Club de Excelencia en Sostenibilidad.

LoxamHune está comprometida con la RSC “por el contexto de cambio climático, el creciente marco regulatorio y porque los clientes lo demandan cada vez más. Es un importante elemento de diferenciación sin importar el tamaño de la empresa”, añadió.

La Andrade resaltó los elementos clave del modelo de negocio de LoxamHune: entre otros, la realización de checking y mantenimiento del equipo; inversión técnica en lugar de financiera; prolongación de la vida útil al reutilizar componentes; y un equipo humano formado en circularidad.

También destacó el valor de la entrega de la máquina al cliente en su obra, lo que  optimiza la logística mediante transportes compartidos.

La directiva recordó que LoxamHune es la primera compañía de alquiler en España certificada con la ISO14064 y registrada en el Ministerio de Transición Ecológica con el sello ‘Calculo y compenso’. En particular, la empresa ha acometido un importante plan de conversión de su maquinaria: más del 50% de la flota ya es de bajas emisiones y ha generalizado el uso de vehículos eléctricos en su actividad diaria.

La compañía aplica su política medioambiental en toda la cadena de valor: por ejemplo, con el cuidado del ecosistema próximo a las delegaciones; instalación de paneles solares; mejora energética con luces LED y detectores de presencia; o control del consumo de agua en los lavaderos.

Otra cualidad de la empresa es la formación que imparte tanto a sus técnicos como a los clientes, en el primer caso para facilitar la reparación y en el segundo, para optimizar el uso de la maquinaria.

El alquiler, modelo circular
El modelo de negocio de LoxamHune se ajusta a los principios de la Asociación Europea del Alquiler (ERA), según la cual la industria del alquiler opera por definición en un modelo circular. Por tanto, cumple con todos los principios de la economía circular, lo que minimiza el impacto medioambiental de la actividad.

La directiva recordó que el alquiler fomenta el uso compartido, es decir, la maquinaria es utilizada por múltiples usuarios. A ello se añade la ventaja de la reparabilidad, ya que los productos son diseñados para facilitar su mantenimiento periódico, que asegura la eficiencia y la extensión de su vida útil.

Además del alquiler como actividad principal, LoxamHune cuenta con una división de venta de maquinaria de segunda mano, por lo que estos productos se reciclan al final de su vida útil.

“Trabajamos para hacer del mundo un lugar más seguro, mejorando la interrelación entre máquinas y personas”, concluyó la directora de Marketing.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS