Ahorro de la energía en la industria cementera mediante la tecnología Turbosyn de Voith

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

Gonzalo Oliver
Ingeniero Industrial
Voith Turbo, S.A.

En cintas transportadoras, en elevadores de cangilones, en machacadoras primarias, en molinos de bolas, en ventiladores y en otras muchas aplicaciones dentro de una planta cementera, pueden encontrarse acopladores hidráulicos. Esta tecnología hidrodinámica, basada en el principio de Fottinger, permite de forma muy sencilla arrancar suavemente máquinas de gran inercia sin necesidad de recurrir a mecanismos electrónicos, a la vez que protege mecánicamente a la instalación mediante la absorción hidrodinámica de sobrecargas y vibraciones.

Frente a los arrancadores electrónicos y variadores de frecuencia, que han evolucionado enormemente en los últimos años, los acopladores hidráulicos ofrecen una enorme simplicidad de mantenimiento, una incomparable robustez y durabilidad, una absorción total de vibraciones torsionales, y una protección adicional sobre motor y máquina accionada. Sin embargo, hasta ahora, la transmisión hidráulica implicaba, por definición, unas pérdidas en régimen permanente de en torno al 3%, traducidas en pérdidas de velocidad.

En los últimos años, Voith ha dirigido la investigación y desarrollo de sus acopladores hidráulicos hacia el aumento de eficiencia energética y, como resultado, ha desarrollado el nuevo acoplador Voith TurboSyn® con sincronización de velocidad.

Este nuevo diseño combina las ventajas fundamentales propias del arranque hidrodinámico (aceleración suave, protección del motor, etc.) con la eliminación del deslizamiento en régimen permanente, lo que permite unos incrementos de eficiencia superiores al 3%. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS