Aprovechamiento de residuos como materias primas y combustibles

Grupo SRP. Departamento Técnico

Sin lugar a dudas es bien conocida la gravedad de la problemática generada por los residuos. Ya introducidos de lleno en el siglo XXI a nadie se le escapa la importancia del aprovechamiento, en la medida de lo posible, de los residuos como materias primas y combustibles. No cabe duda de que la inmensa generación de residuos, junto a la creciente escasez de materias primas, representa en la actualidad uno de los problemas más acuciantes a nivel mundial al que tenemos que hacer frente sin demoras ni paliativos.

Aunque en los últimos años se han venido realizando en España importantes esfuerzos en materia de reducción de la generación de residuos y su adecuado tratamiento, la realidad es que los niveles de generación han continuado creciendo y las políticas de reducción y tratamiento sólo han conseguido estabilizar la generación en unos 25 millones de toneladas año o unos 500 kg/año por persona. Si bien los ratios de generación son bastante similares, en líneas generales, en toda la Europa de los 15, en contrapartida seguimos teniendo grandes diferencias y divergencias en el vertido y reciclado de los residuos. Es un hecho que seguimos enviando infinidad de materiales con potencial de reciclado y valorización energética a nuestros vertederos con el consiguiente perjuicio económico, social y medioambiental. Y sin embargo, resulta evidente que la industria del reciclado y tratamiento de residuos ha demostrado ser un importante pilar económico y de generación de empleo en otros países de nuestro entorno como Alemania, Reino Unido o Francia. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS