Compuertas de aire terciario: TAD Dampers

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

Fernando Amela, Idoia Ibarretxe y Roberto Martín
INSERTEC

Los procesos y tecnologías usados en la fabricación de cemento han experimentado considerables avances en las ultimas décadas, generando nuevos desafíos para los materiales refractarios utilizados en este sector, que se ven sometidos a condiciones de trabajo cada vez más exigentes y severas.

De manera sencilla y genérica, definimos un producto refractario como un compuesto inorgánico, no metálico, que normalmente suele ser un óxido o mezcla de óxidos, con un punto fusión superior a 1.000 ºC. Así pues, la función principal de un producto refractario, es soportar altas temperaturas, sin llegar a fundirse y, de esta manera, proteger lo que está en contacto con él, que normalmente es un material aislante o bien una carcasa o estructura metálica.

No obstante, un buen material refractario, no debe únicamente conservarse íntegro (sin fundir) a altas temperaturas, sino que también debe mantener una buena resistencia mecánica y química en estos severos regímenes donde, además de temperaturas elevadas, existen en muchas ocasiones ataques químicos, abrasión y continuos cambios de temperatura (choque térmico).

Un método habitualmente utilizado para mejorar las propiedades mecánicas de un refractario consiste en agregar una proporción de fibras especiales de acero (2-3%), obteniéndose, de esta manera, lo que se suele denominar como un hormigón refractario reforzado con fibras de acero. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS