CPV Monjos y FLSmidth Pfister, experiencias de la instalación de combustibles alternativos

Juan José Riesgo. Ingeniero de Minas
Director Comercial Península Ibérica de FLSmidth Pfister y FLSmidth Hamburg (Möller)

Ya ha pasado un tiempo desde que en la industria cementera se empezaron a usar los combustibles alternativos. Todos recordamos cuando en el año 2001, con la crisis de las vacas locas, se recomendó valorizar este material en las plantas de cemento. En aquel momento, varias fábricas ubicadas en España adaptaron sus instalaciones para su valorización pero, a los pocos años, se encontraron con que la cantidad de harinas animales disponible en el mercado se redujo considerablemente.

Afortunadamente, la mayor parte de las instalaciones incluían equipos de dosificación Pfister multicombustible con lo que pudieron pasar de forma extremadamente sencilla a valorizar otro tipo de combustible alternativo.

Con este ejemplo se demuestra lo cambiante que es el mercado de los combustibles alternativos: lo que hoy es el combustible estrella, mañana puede estar obsoleto y se tendrá que utilizar otro combustible con unas características físico-químicas totalmente diferentes. Con el tiempo, tanto los productores de cemento como los suministradores de equipos estamos aprendiendo y optimizando las instalaciones/procesos de forma conjunta, por lo que, en este ámbito, es de suma importancia compartir experiencias y conocimiento para evolucionar en el manejo de estos materiales. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

🔴 Más allá de la mera obligación legal de restauración de las explotaciones mineras 🪨, el firme compromiso de todo el sector cementero con la #biodiversidad ha permitido la puesta en valor de esos entornos recuperados 🐸. (#naturaleza #MedioAmbiente)

↪️ https://www.oficemen.com/sostenibilidad/impacto-ambiental-medio-natural-biodiversidad/

📢 El 15 de diciembre tendrá lugar en el Colegio de Aparejadores (@aparejadoresmad) una jornada sobre la gestión integral de #rehabilitación de barrios en la que participará @SikaSpain mostrando sus soluciones para la rehabilitación de edificios 🌇.

▶️ https://bit.ly/3P9e34l

VER MÁS TWEETS