Digitalización y automatización de costes y producción de canteras

Andoni de Miguel Eguiguren
Ingeniero Técnico de Minas, Aggs.&RMC Operations Manager. ARCANOR (CRH Group)

Javier Martínez Sampedro
Ingeniero de Minas

Javier Peñafiel de Pedro
Msc. Ingeniería Mecánica de suelos, Ing. Geomática

Hoy en día se dan toda una serie de circunstancias que presionan negativamente tensionando al sector productivo de los áridos. Condicionantes legales de todo tipo tanto sociales, laborales, como medioambientales, la volatilidad del precio del petróleo, la escalada de precios en la energía y que el sector de la construcción no termina por despegar, por citar los más significativos; repercuten lastrando las cuentas de explotación, lo que está obligando a las empresas del sector a implementar medidas para ser más competitivas.

No es necesario decir que el sector de los áridos necesita una reconversión digital para hacer más eficientes sus procesos productivos y sus costes más sostenibles. Si somos capaces de tener controlada tanto la producción como sus costes asociados, haremos de nuestra explotación minera un proyecto más rentable y sostenible. Con esta premisa los ingenieros de BIGM, junto con los de Cementos Lemona (CRH) con dilatada experiencia en la producción de áridos, cementos y hormigones, han desarrollado una metodología específi ca para gestionar sus canteras, utilizando últimas tecnologías como los drones, y equipos GPS o PLCs para sus máquinas productivas, la cual permite gestionar de manera eficiente y colaborativa (mediante software en la nube) todos estos datos, y en un entorno BIM. A partir de este momento, tenemos controlados nuestros parámetros de producción y de costes.

Como se puede pensar, podría parecer compleja, pero la adaptación a esta nueva metodología no reporta ninguna complejidad, ya que BIGM se encarga de adaptar y gestionar toda esta información de manera eficiente y en un entorno sencillo y comprensible. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👦👧Hoy recibimos en #LaFábricadeArrigorriaga a alumnos de @ArrigorriagaBHI. Además de mostrarles cómo se fabrica el #cemento, hemos compartido nuestro compromiso con la #sostenibilidad, animandoles a transladar esta filosofía a su vida diaria #PuertasAbiertas #educaciónambiental

Reunión hoy en la sede de cementos Tudela Veguín con la viceconsejera de medio ambiente y cambio climático del @GobAsturias y @UgtFicaAsturias @CCOOHabitat_AS exponiendo retos y oportunidades del sector cementero en #economiacircular #coprocesado #CO2_CERO_2050

VER MÁS TWEETS