Dosificación de combustibles alternativos en Cementos Lemona; un análisis del funcionamiento en los últimos 6 años

Juan José Riesgo
Ingeniero de Minas
Director Comercial España Pfister

Álvaro Bengoa
Ingeniero Industrial
Jefe de Proyectos Lemona Industrial

Como es bien sabido, la producción de clínker conlleva un gran consumo de energía, la cual generalmente procede de combustibles fósiles como fuel, gas o carbón. En consecuencia, la sustitución de estos combustibles fósiles por otros más respetuosos con el medio ambiente contribuye a un futuro sostenible. Las principales ventajas de usar estos combustibles en la producción de cemento son: ahorro de consumo en combustibles fósiles; posibilidad de utilización de combustibles neutros al CO2; la no producción de residuos sólidos en su combustión; completa oxidación de los componentes orgánicos en su combustión.

Cada día son más usados en la industria cementera los combustibles alternativos o secundarios. Como por ejemplo de la gran variedad de estos alternativos son: RSU, Fluff, plásticos troceados, papel, madera troceada, pelets de alfombras, trapos de limpieza de aceites, harinas animales, sangre animal, lodos de depuradora, neumáticos fuera de uso, etc. Debido a esta amplia variedad de productos, con características claramente diferenciadas (incluso alguno de ellos potencialmente explosivo), el manejo de estos combustibles es bastante dificultoso. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

  • 13-14 de noviembre de 2024

    II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD)

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS