El ACS800, un nuevo avance en la tecnología de los convertidores de frecuencia de ABB

Ramón Granados Vilalta
Product manager CA. Div. Accionamientos
ABB Automation Products S.A.

La nueva serie de convertidores ACS800 reduce su volumen en casi un 50% comparado con el de sus predecesores (ACS600).

Una gran ventaja aparece ahora en su programación gracias al Asistente incorporado que guía al usuario desde el momento en que se energiza por primera vez, pidiéndole los datos de placa del motor , la configuración de entradas/salidas y  ayudándole a seleccionar los ajustes más importantes de la aplicación. Como ayuda adicional ofrece asimismo un menú de ayuda en cada nivel con más información práctica como por ejemplo los límites permitidos para los datos nominales del motor.

Para programaciones más complejas el ACS 800 tiene la Programación Adaptativa, que  consiste en un conjunto de bloques que se pueden programar para realizar cualquier operación a partir de un conjunto de funciones preestablecido. Todas las funciones lógicas y matemáticas más comunes, como  básculas, comparadores, filtros o temporizadores, están disponibles. El uso de estos bloques simplifica en gran medida la programación .Los usuarios pueden definir libremente las entradas a los bloques, las conexiones entre los bloques y la conexión a las E/S del convertidor o al control del convertidor. Los usuarios pueden crear nuevas señales de entrada y / o salida  y modificar las referencias de velocidad o el control de par. También se puede usar como un pequeño PLC para controlar equipos externos, lo que tradicionalmente se harían con dispositivos adicionales como relés y temporizadores.

Otra ventaja es que la programación se realiza a través del Panel de control estándar, alfanumérico y multilingüe. No se necesita ninguna herramienta de programación de hardware o software especial. Es más, la programación sólo requiere unos minutos y se puede hacer en planta durante la puesta de marcha.

Todo lo que se puede necesitar, se puede montar dentro del convertidor CA, incluido los filtros RFI, el choper de frenado, extensiones de E/S, buses de campo y módulo de interfase de encoder. Esto hace al ACS 800 extremadamente sencillo y rápido de instalar.

Finalmente, la nueva generación  se ha hecho compatible con la familia anterior, ACS 600, muy extendida actualmente en los accionamientos de C.A. de las fábricas de cemento en España.  Como fruto de esta compatibilidad, los parámetros tienen el mismo nombre y escalado; no es necesario cambiar el programa del PLC que comunica con el ACS 800; y tampoco resulta necesario hacer esquemas nuevos. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS