Envasado sostenible de cemento

Markus Grabenweger y Sigrid Eder
Starlinger & Co. Ges.m.b.H.

El artículo presenta un estudio llevado a cabo por PE International AG (actualmente Thinkstep AG) en el que se compara el impacto ambiental de los sacos de cemento de papel kraft, los sacos cosidos de cinta de polipropileno reciclado y los sacos soldados por aire caliente de cinta de polipropileno recubierto; estos últimos comercializados como AD*STAR. El estudio compara también el ciclo de vida útil de las tres tipologías para sacos de 50 kg de capacidad fabricados en China y Arabia Saudí.

En China, los sacos más ampliamente utilizados para el envasado del cemento son los que están tejidos y cosidos, hechos de tejido de cinta de polipropileno. Estos sacos se fabrican utilizando como materia prima distintas proporciones de polipropileno reciclado, que en algunos casos llega a suponer el 100%. El tejido tubular recubierto de polipropileno se corta y cose, generalmente a mano. Al haberse reutilizado en varias ocasiones, el material reciclado utilizado para producir los sacos está muy degradado y a menudo contiene elevadas cantidades de inclusiones minerales procedentes de las aplicaciones anteriores.

Ello significa que el tejido de los sacos es quebradizo y se rompe con más facilidad. Por tanto, para obtener una mayor firmeza del saco es necesario aumentar el peso del tejido. Además, hay que tener en cuenta que el propio proceso de cosido debilita más el material, llegando a suponer hasta un 50%. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👦👧Hoy recibimos en #LaFábricadeArrigorriaga a alumnos de @ArrigorriagaBHI. Además de mostrarles cómo se fabrica el #cemento, hemos compartido nuestro compromiso con la #sostenibilidad, animandoles a transladar esta filosofía a su vida diaria #PuertasAbiertas #educaciónambiental

Reunión hoy en la sede de cementos Tudela Veguín con la viceconsejera de medio ambiente y cambio climático del @GobAsturias y @UgtFicaAsturias @CCOOHabitat_AS exponiendo retos y oportunidades del sector cementero en #economiacircular #coprocesado #CO2_CERO_2050

VER MÁS TWEETS