Equipos y sistemas para el control de calidad de hormigones, morteros y áridos

Markus Greim
Dipl. Ing. Uni-Regensburg. Director gerente de SCHLEIBINGER Geräte de Buchbach (Alemania)
Los criterios de calidad para los materiales de construcción, como el mortero o el hormigón, se pueden dividir en cuatro campos, a saber: rigidez, durabilidad, estabilidad dimensional y trabajabilidad.
Mientras que la comprobación de la resistencia a la rigidez hace ya décadas se hacía mediante prensas de compresión y máquinas de tracción según normas nacionales e internacionales definidas relativamente uniformes y reconocidas universalmente, no hay tanta unanimidad en los ensayos y métodos de comprobación de la durabilidad, estabilidad dimensional y trabajabilidad de los materiales de construcción; los cuales pueden ser muy diferentes en cada nación y sin criterio alguno de regulación. Muchos de estos métodos de ensayos están abiertos al debate entre los especialistas, al cual se unen argumentos de costes tipo político-industrial.
El presente artículo tiene por objetivo presentar alguno de los aparatos y métodos de medida de los campos mencionados. Los métodos se describen parcialmente como reglas, pero ninguno de los procedimientos se ha convertido hasta la fecha en una norma EN o ISO. (…)
¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!