Enero-Febrero 2016

Equipos y sistemas para el control de calidad de hormigones, morteros y áridos

Markus Greim
Dipl. Ing. Uni-Regensburg. Director gerente de SCHLEIBINGER Geräte de Buchbach (Alemania)

Los criterios de calidad para los materiales de construcción, como el mortero o el hormigón, se pueden dividir en cuatro campos, a saber: rigidez, durabilidad, estabilidad dimensional y trabajabilidad. 

Mientras que la comprobación de la resistencia a la rigidez hace ya décadas se hacía mediante prensas de compresión y máquinas de tracción según normas nacionales e internacionales definidas relativamente uniformes y reconocidas universalmente, no hay tanta unanimidad en los ensayos y métodos de comprobación de la durabilidad, estabilidad dimensional y trabajabilidad de los materiales de construcción; los cuales pueden ser muy diferentes en cada nación y sin criterio alguno de regulación. Muchos de estos métodos de ensayos están abiertos al debate entre los especialistas, al cual se unen argumentos de costes tipo político-industrial.

El presente artículo tiene por objetivo presentar alguno de los aparatos y métodos de medida de los campos mencionados. Los métodos se describen parcialmente como reglas, pero ninguno de los procedimientos se ha convertido hasta la fecha en una norma EN o ISO. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 21 de julio de 2022

    Jornada técnica sobre pavimentos tecnológicos de hormigón

  • 27 al 29 de septiembre de 2022

    POWTECH 2022

  • 3-6 de octubre 2022

    BATIMAT 2022

  • 5-7 de octubre de 2022

    VI Congreso de la Asociación de Consultores de Estructuras (ACE)

  • 10 de noviembre de 2022

    Foro de la Construcción 2022

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS