Mayo-Junio 2020

Espinosfera: una tecnología avanzada para mejorar las propiedades de los ladrillos refractarios para hornos rotativos de cemento

M. Geith y S. Jörg
RHI Magnesita GmbH. Centro Tecnológico de Leoben (Austria)

R. Krischanitz
RHI Magnesita GmbH

Tras décadas de desarrollo de ladrillos de magnesia-espinela, aún se tienen que asumir compromisos para optimizar la flexibilidad y las propiedades en caliente. Esto es debido a que una mayor adición de espinela, necesaria para mejorar la flexibilidad, conlleva inevitablemente una reducción de las propiedades en caliente. La alúmina contenida en todos los tipos de espinela reacciona con el CaO, presente en las fases secundarias de la magnesia y abundante en el clínker, formando fases de bajo punto de fusión.

La nueva tecnología de espinosfera reduce el contenido en alúmina en el flexibilizante un 70% en comparación con la espinela MA convencional sin reducir la efectividad en la flexibilización de la estructura del ladrillo. Esto permite el desarrollo de productos con características únicas, combinando las aparentemente incompatibles propiedades de flexibilidad y resistencia a choques térmicos (TSR, por sus siglas en inglés) por una parte y la refractariedad por otro. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 21 de julio de 2022

    Jornada técnica sobre pavimentos tecnológicos de hormigón

  • 27 al 29 de septiembre de 2022

    POWTECH 2022

  • 3-6 de octubre 2022

    BATIMAT 2022

  • 5-7 de octubre de 2022

    VI Congreso de la Asociación de Consultores de Estructuras (ACE)

  • 10 de noviembre de 2022

    Foro de la Construcción 2022

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS