Hormigones refractarios sol-gel. Nueva tecnología en el sector cementero que reduce drásticamente el tiempo de colocación, secado y puesta en marcha

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

Fernando Franco Miranda
Director Técnico de Reyma Materiales Refractarios, S.A.

Se comenta la evolución de técnicas para elaborar hormigones refractarios empleando cementos aluminosos como ligante (aluminato cálcico); diagramas de fase de los cementos utilizados según contenido de alúmina. Empleo de aditivos para mejorar la reología y porcentaje de agua utilizada. Se describe la nueva tecnología sol-gel, utilizando suspensiones coloidales como ligantes en vez de cemento. Por medio de técnicas de floculación se consiguen unas resistencias en verde óptimas, y lo más importante, eliminar el empleo de agua. Se produce un enlace químico –cerámico mucho menos sensible al calentamiento, mayor rapidez de secado, evitando “spalling” y deterioros de la estructura del refractario. Se describen características físico– químicas, tablas comparativas respecto a los materiales usados hasta la fecha. Sistemas de aplicación, ventajas, conclusiones, referencias, bibliografía. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS