Intec-Heat: ingeniería de secado para nuevos refractarios empleados en atmósferas de combustibles alternativos

Antonio Centeno Astudillo
Director Técnico de Intec-Heat S.A.

El aumento del consumo de combustibles alternativos en la industria del cemento está propiciando el desarrollo de nuevos materiales refractarios de baja porosidad y permeabilidad, para minimizar los ataques químicos en los mismos. Esta estrategia plantea nuevos retos en el ámbito del secado. Hasta ahora, la industria cementera empleaba fundamentalmente sus propios medios para realizar el secado del refractario, aprovechando el arranque del quemador y con una curva estándar que fundamentalmente consideraba el espesor.

El control del régimen térmico del proceso de secado durante la generación de vapor en este tipo de materiales (100 ºC–400 ºC), necesita una regulación “on time” y con una capacidad de respuesta inmediata en función de nuevos parámetros, que hasta ahora no se tenían en cuenta. El correcto desarrollo del proceso de secado implica la toma de decisiones para la adaptación de la curva, en base a un sistema de retroalimentación de varios parámetros que no dependen únicamente de la calidad y espesor del material. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS