La filtración en la industria cementera. Una cuestión estratégica

Ion Bautista
Enviromental Systems Manager. AAF-S.A.

El día a día de una cementera es exigente y altamente demandante. Sus procesos tienen la particularidad de ser, en apariencia, ‘sencillos’ (en síntesis, se reducen a la aplicación de grandes cantidades de energía térmica a materias primas para conseguir su transformación en nuevos materiales), si bien se desarrollan en un riguroso marco que no permite desviaciones y que ha de ser controlado de principio a fin para no incurrir en costes extraordinarios.

Es necesario tener en cuenta que parte de esta complejidad viene dada por las cantidades de material que, diariamente, entran en juego en la operativa de la planta. Miles de toneladas que a su vez requieren de la aplicación de grandes volúmenes de energía para poder ser tratadas de forma eficiente y manteniendo siempre unos niveles óptimos de productividad y seguridad.

En este contexto, los gases de proceso resultantes de la combustión, esenciales en la transferencia de energía térmica hacia las materias primas han de ser desalojados una vez cumplen su función en el proceso, al igual que las partículas de polvo que contienen (que van desde los 20-30 g/m3 hasta 400-600 g/m3, dependiendo del proceso), tienen que ser filtradas previamente a la emisión.

La filtración se convierte, por tanto, en una tarea crítica en la operativa diaria de una cementera, una actividad que da soporte al proceso hasta el punto de que su equipamiento forma parte integrante de la línea de producción: si el filtro se para, ¡la actividad se interrumpe! (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👦👧Hoy recibimos en #LaFábricadeArrigorriaga a alumnos de @ArrigorriagaBHI. Además de mostrarles cómo se fabrica el #cemento, hemos compartido nuestro compromiso con la #sostenibilidad, animandoles a transladar esta filosofía a su vida diaria #PuertasAbiertas #educaciónambiental

Reunión hoy en la sede de cementos Tudela Veguín con la viceconsejera de medio ambiente y cambio climático del @GobAsturias y @UgtFicaAsturias @CCOOHabitat_AS exponiendo retos y oportunidades del sector cementero en #economiacircular #coprocesado #CO2_CERO_2050

VER MÁS TWEETS