La IA en los hornos de cemento

Ignacio Machimbarrena
Chief Innovation Officer. Cementos Molins

La inteligencia artificial (IA) está transformando la industria de la construcción al optimizar procesos, predecir fallos de maquinaria y reducir emisiones de gases de efecto invernadero. Empresas como Cementos Molins ya están aplicando la IA en la optimización del consumo de energía en molinos verticales y hornos de cemento, logrando ahorros significativos en energía y combustibles fósiles.

Además de la eficiencia, la IA está impulsando el desarrollo de materiales sostenibles en la construcción. La reducción de emisiones de CO2 y la optimización de recursos naturales son prioridades, y la IA ofrece herramientas que ayudarán la empresa en su objetivo de lograr la neutralidad de carbono en 2050. Se destacan, además, otras tecnologías emergentes, como la sensorización para la monitorización en tiempo real de la integridad de las construcciones, el reciclaje de materiales y la impresión 3D en la fabricación de elementos prefabricados.

Un ejemplo destacado de innovación en Cementos Molins es la planta de materias primas alternativas en Barcelona, que reutiliza residuos de demolición y otros residuos industriales para producir productos sostenibles y reducir emisiones de CO2. En resumen, la IA y otras tecnologías emergentes están desempeñando un papel crucial en la construcción, optimizando procesos, desarrollando materiales sostenibles y contribuyendo a la reducción de emisiones de carbono. Estas innovaciones son fundamentales para lograr proyectos de construcción más sostenibles y eficientes. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS