Los cementos molidos en los molinos verticales de rodillos cumplen con las exigencias de calidad del mercado

Ing. Dipl.  Th. Fahrland
Loesche GmbH

Dr.-Ing.  K.-H.Zysk
Loesche GmbH

Para la producción de cemento es típicamente necesario moler por separado tres tipos diferentes de materiales: el crudo y el carbón antes del horno, y el producto final de cemento una vez se ha completado el quemado y se ha enfriado el clínker. Echando la vista atrás, hasta hace más de un siglo, los sistemas de molinos de bolas se utilizaban en las tres etapas del proceso, pero el desarrollo de los molinos verticales de rodillos (VRMs), más eficientes que los de bolas, ha llevado a su reemplazo. Los molinos verticales de rodillos en un principio estaban enfocados a la molienda de carbón y crudo, pero más recientemente, a finales de los noventa, se han introducido también en la molienda de cemento, dónde las necesidades de molienda son para un producto más fino.

La razón principal del retraso de la llegada de la tecnología VRM en la molienda de cemento era la preocupación que tenían los productores en que la calidad del producto no alcanzara las exigencias del mercado, debido especialmente a tres factores clave: el consumo de agua, la evolución de resistencias y los tiempos de fraguado. Sin embargo, durante los último 15 años se ha podido demostrar que estas preocupaciones eran infundadas y que la calidad del cemento obtenido con los VRM es tan buena, e incluso en algunos casos, mejor que el producido en un molino de bolas. En consecuencia la mayoría de los principales productores mundiales de cemento ahora utilizan por regla general los molinos verticales de rodillos para la molienda de cemento. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

🔴 Más allá de la mera obligación legal de restauración de las explotaciones mineras 🪨, el firme compromiso de todo el sector cementero con la #biodiversidad ha permitido la puesta en valor de esos entornos recuperados 🐸. (#naturaleza #MedioAmbiente)

↪️ https://www.oficemen.com/sostenibilidad/impacto-ambiental-medio-natural-biodiversidad/

📢 El 15 de diciembre tendrá lugar en el Colegio de Aparejadores (@aparejadoresmad) una jornada sobre la gestión integral de #rehabilitación de barrios en la que participará @SikaSpain mostrando sus soluciones para la rehabilitación de edificios 🌇.

▶️ https://bit.ly/3P9e34l

VER MÁS TWEETS