Nuevos avances técnicos en el control de calidad de almacenes y pilas de materia prima

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

Steen Tokkesdal Pedersen
FLSmidth Automation, Dinamarca

Tradicionalmente, el software QCX/BlendExpert de FLSmidth Automation se ha basado en el análisis periódico de muestras características del caudal de materiales controlado. Actualmente, las técnicas de análisis en línea como por ejemplo el análisis PGNAA (Prompt Gamma Neutron Activation Analysis) y el análisis XRF en línea se han convertido en las nuevas normas del control de la mezcla cruda, y los últimos avances de producto del sistema QCX/BlendExpert lo han tomado en cuenta, poniendo énfasis en las características especiales de dichas técnicas básicas de análisis en línea. Ahora el software está disponible en dos versiones: QCX/BlendExpert-Pile y QCX/BlendExpert/Mill, que, como implican sus nombres, ofrecen unas funciones y características especiales para estas dos aplicaciones de control de calidad.
 
En este artículo, se ofrece una descripción general de las funciones avanzadas de software que son disponibles para la aplicación de control de almacenes. Dichas funciones abarcan la estimación de calidad de los caudales de producto para prácticamente cualquier disposición de proceso, desde trituradoras a almacenes, con la creación correcta de los valores característicos de proceso y los avanzados algoritmos de optimización. Los últimos avances del software de la aplicación QCX/BlendExpert Pile incluyen una avanzada representación gráfica de la acumulación del almacén tanto para los almacenes longitudinales como los almacenes circulares, así como las funciones inteligentes que se utilizan para la actualización automática de los análisis de materiales de la cantera. Otra función inteligente es la ‘Alimentación hacia adelante’ (Feed Forward Control) del análisis estimado de los materiales que salen del almacén hasta el circuito de control de la mezcla cruda.

El artículo describe brevemente los avances siguientes previstos del software QCX/BlendExpert-Pile, como los planes para incluir el registro automático basado en el sistema GPS del tráfico de volquetes en la cantera y las áreas de almacenamiento. La tecnología de seguimiento basada en el sistema GPS, que se ha estado utilizando durante varios años en otras industrias mineras, ahora se introduce en la industria del cemento. La tecnología ofrece un seguimiento y una representación gráfica avanzados del lugar desde donde se carga el material, y mejora la actualización automática de la información de análisis de la cantera. 

En principio, el software también admite programas de estimación basados en las torres convencionales de muestreo. No obstante, algunas funciones solamente se podrán usar al máximo si están basadas la tecnología de análisis PGNAA. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 10-11 de octubre de 2024

    CARBONZERO 2024

  • 13-14 de noviembre de 2024

    II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD)

  • 10-11 de diciembre de 2024

    WOMEN IN CEMCO

  • 11-12 de diciembre de 2024

    SUSTAINABILITY & ESG INTERNATIONAL SUMMIT

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS