Resultados de las calidades aluminosas con impregnación especial

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

Josef Nievoll
RHI Refractories, Business Unit Cement and Lime, Viena, Austria

Guillermo Monsberger
RHI Refractories Technology Center, Leoben, Austria

Ignacio Escobar
RHI Refractories Ibérica, Lugones (Asturias), España

Los resultados de las calidades aluminosas con impregnación especial instalados en numerosos hornos rotativos de cemento han superado las expectativas. En hornos con atmósfera excesivamente alcalina, las calidades impregnadas se han demostrado extremadamente resistentes frente a los ataques químicos y las infiltraciones; llegando a aumentar la vida del revestimiento en más del doble. Sorprendentemente, la formación de anillos de crudo sobre las calidades impregnadas se ha reducido enormemente, lo cual es beneficioso para la operación continuada del horno. Las calidades de mullita y carburo de silicio recientemente desarrollados han sido impregnadas para aumentar aún más la resistencia a la abrasión.

La estricta reglamentación sobre gestión de residuos existente en diversos países europeos (p.e. Alemania, Bélgica, Holanda, Francia, Suiza y Austria) ha dado como resultado un volumen considerable de residuos municipales e industriales enviados a las fábricas de cemento Los residuos se utilizan principalmente para sustituir los combustibles primarios no renovables y constituyen un aspecto importante en los continuos esfuerzos para reducir costes en el proceso de fabricación de cemento. Por lo tanto, se espera un incremento del consumo de residuos como combustibles alternativos, no sólo en los demás países europeos, sino también en otras regiones del mundo.

En comparación con los combustibles tradicionales, la mayoría de los combustibles  alternativos contienen índices de azufre significativamente menores, desplazando la relación álcali/azufre de la atmósfera del horno hacia el lado alcalino. Con exceso de álcalis, el revestimiento refractario aluminoso de la zona de precalentamiento del horno es atacado. Los ensayos consistentes en el revestimiento con calidades de magnesia espinela de la zona de precalentamiento de los hornos han fracasado debido a que el cloro, otro componente menor de los combustibles alternativos, se combina con los álcalis y se condensa como cloruros alcalinos sobre dentro del revestimiento. Esto lleva a un desconchamiento al parar el horno, incluso tras cortos periodos de operación.

Sin embargo, RHI ha resuelto activamente este problema con la impregnación de ladrillos cocidos de alúmina con una solución especial. Los resultados de las calidades aluminosas con impregnación especial instalados en numerosos hornos rotativos de cemento han superado las expectativas. En hornos con atmósfera excesivamente alcalina, las calidades impregnadas se han demostrado extremadamente resistentes frente a los ataques químicos y las infiltraciones; llegando a aumentar la vida del revestimiento en más del doble. Sorprendentemente, la formación de anillos de crudo sobre las calidades impregnadas se ha reducido enormemente, lo cual es beneficioso para la operación continuada del horno. Las calidades de mullita y carburo de silicio recientemente desarrollados han sido impregnadas para aumentar aún más la resistencia a la abrasión. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS