Revestimiento refractario moderno para calcinadores quemando combustibles alternos

José Alberto Nogueira
Ingeniero Técnico Comercial de Refratechnik Cement GMBH

Rainer E. Gocht
Ingeniero Técnico Comercial de Refratechnik Cement GMBH

La evolución del proceso de fabricación del cemento se ha caracterizado siempre por la búsqueda de posibilidades eficaces para efectuar la calcinación de la harina cruda o bien dentro del horno rotatorio en sí, o bien fuera de él. Mientras que en el periodo entre 1950 y 1970 el aumento del rendimiento del horno fue el objetivo principal de estos esfuerzos, a partir de mediados de los años 70 el foco del desarrollo se ha centrado en los diferentes procedimientos de precalcinación.

Puede considerarse como una especie de origen de la técnica de los calcinadores un sistema instalado en 1965 por el constructor de hornos KHD en la planta cementera de Dotternhausen, perteneciente hoy día al Grupo Holcim. Allí se utilizó por primera vez un sistema de caldeo complementario en el ámbito del precalentador.

Le siguieron desarrollos de calcinadores por parte de constructores de hornos japoneses y europeos, habiendo pasado a un primer plano en los últimos años el empleo de combustibles secundarios para minimizar costes, así como, actualmente, la reducción de los óxidos de nitrógeno. Si contemplamos a todos los constructores de hornos con su multitud de diversos sistemas de calcinador, se llega hoy día a un número casi inabarcable de diferentes tipos y variantes de calcinador. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS