Revestimiento refractario optimizado para cabezales de hornos de cemento

José Alberto Nogueira
Ingeniero de Ventas
Refratechnik Cement GMBH

Rainer E. Gocht
Ingeniero de Ventas
Refratechnik Cement GMBH

Las modernas instalaciones para la producción del cemento se caracterizan no sólo por un precalentador con precalcinación, el horno rotativo en sí o el enfriador, sino también por un componente esencial e imprescindible, el cabezal del horno. Se trata de una carcasa metálica que se ubica entre el horno rotatorio y el enfriador. El cabezal del horno tiene la misión de aislar al horno contra la entrada de aire externo y garantizar el transporte del clínker caliente desde el horno hasta el enfriador.

Los requerimientos para el diseño de un cabezal de horno son con frecuencia muy diversos. Principalmente vienen determinados por el rendimiento del horno y por la gestión del proceso. Dado que el proceso de calcinación del cemento se realiza con un método de contracorriente, se debe prever en cada cabezal una alimentación del quemador con el correspondiente aislamiento. A este respecto la lanza del quemador se posiciona casi axial al horno rotatorio, quedando así en el centro del cabezal.

Pueden existir otros dispositivos adicionales cuando a través de tuberías adicionales o de quemadores de múltiples boquillas donde se emplean combustibles alternativos. El cabezal del horno de una instalación cementera moderna casi siempre está también equipado hoy en día con una o dos aberturas de conexión para la salida de los gases por el ducto del aire terciario.

Mientras que hasta finales de los años 80, el revestimiento refractario del cabezal del horno de las más diversas instalaciones casi no presentaban problemas de durabilidad. Los nuevos tipos de cabezal (y, por tanto, también sus revestimientos refractarios) están mucho más sometidos a solicitaciones debido a la moderna técnica de precalcinación, aun mayor rendimiento del enfriador, así como al empleo de combustibles secundarios.

Uno de los objetivos de Refratechnik Cement GmbH ha sido en los 5 últimos años responder a estos mayores requerimientos con métodos de revestimiento innovadores y con refractarios más resistentes. A partir de algunos ejemplos seleccionados se presentan a continuación dichas nuevas concepciones de revestimiento. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS