Tecnología de pesaje de camiones IMB

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

Javier E. Martín-Maestro
SOTEINSA

Los sistemas de pesaje para camiones utilizados en la industria del cemento y hormigón,  han experimentado un gran cambio tecnológico en los últimos años debido fundamentalmente a la incorporación, en sus aplicaciones, del rápido desarrollo experimentado por la electrónica de sus sistemas de control asociados.

En lo relacionado al pesaje de camiones empleado para los trabajos relativos a la expedición de cemento, y al control de las entradas de materias primas, el primer gran salto tecnológico fue la sustitución de los sistemas mecánicos, basados en palancas, por básculas totalmente electrónicas, introduciéndose elementos nuevos hasta la fecha, como visualizadores digitales de peso, células digitales, etc.

Con este cambio, las fábricas de cemento consiguieron optimizar el control del producto que salía de las mismas, consiguiendo un pesaje mucho más preciso y fiable, y reduciendo además el mantenimiento de dichos equipos, cuya fiabilidad se incrementó posteriormente por el desarrollo, por parte de algunos fabricantes, de elementos específicos diseñados para reducir al mínimo el desgaste de las únicas partes móviles de la báscula: los  soportes de célula de tipo “silentblock”, que sustituyen a los clásicos de bolas, empleados mayoritariamente en el mercado. Este avance permitió eliminar prácticamente el mantenimiento al que obligaban dichos soportes.

También por motivos de mantenimiento, se observa actualmente la tendencia generalizada en las fábricas de cemento del uso de plataformas mixtas hormigón-metálicas, debido a que así se minimiza el mantenimiento de las plataformas al que obligan, por ejemplo, las metálicas por la deformación y oxidación de las planchas usadas para formar el puente de pesada. Otra ventaja importante, de la utilización del hormigón en la construcción de dicho puente, es su elevado peso muerto que reduce los movimientos de la plataforma sobre las células de pesaje, reduciendo su desgaste. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 10-11 de octubre de 2024

    CARBONZERO 2024

  • 13-14 de noviembre de 2024

    II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD)

  • 10-11 de diciembre de 2024

    WOMEN IN CEMCO

  • 11-12 de diciembre de 2024

    SUSTAINABILITY & ESG INTERNATIONAL SUMMIT

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS