Materiales SIKA en la rehabilitación de la histórica estación de Canfranc

Jonathan Gil

19 julio 2023

SIKA ha tenido una presencia activa en la rehabilitación de la estación internacional de Canfranc que está siendo reconvertida en un hotel de lujo.

La UTE CANFRANC, conformada por las reconocidas constructoras Avintia y Acciona, ha confiado en Ainur Trabajos Verticales para ejecutar una de las primeras fases del proyecto, la regeneración, reparación y consolidación de los muros y techos interiores de hormigón. Los materiales de Sika han sido un apoyo fundamental para solventar con éxito esta primera etapa.

Reparación del hormigón
Las armaduras expuestas fueron tratadas con pasivante Sika Monotop-910S y se realizaron grapados de fisuras estructurales mediante la introducción de grapas de acero M12 fijadas con SikaAnchorfix-3030. La reparación de nidos de grava y el hormigón se realizó con una capa de mortero de reparación SikaRep-2400 en todos los paramentos, superando las expectativas de calidad requeridas. En áreas con oquedades, se utilizó SikaGrout-340 para el relleno.

Para prevenir la corrosión, se aplicó el inhibidor de corrosión SikaFerrogard-903 Plus en dos capas saturadas mediante pulverización a presión en todos los paramentos tratados. También se empleó como capa de preparación antes de aplicar los revestimientos acrílicos.

En cuanto a los refuerzos estructurales, se llevaron a cabo dos acciones distintas: el refuerzo de pilares, previamente reforzados pero con el refuerzo deteriorado, utilizando SikaWrap-230C; y el refuerzo de los huecos de las escaleras, mediante la incorporación de refuerzos en las vigas horizontales perimetrales.

Para los tratamientos superficiales, se aplicaron revestimientos acrílicos en el zócalo de la balaustrada de la escalera y en el edificio de acceso a la estación, utilizando productos como SikaWall-45 Primer y SikaColor-671W, para lograr restaurar el aspecto original.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 18 de abril de 2024

    BIM On 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    World Of Concrete Europe 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 21-23 de mayo de 2024

    CONSTRUMAT 2024

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS