MC Spain suministra 300 toneladas de aditivos para los seis cajones de hormigón construidos en el puerto de A Coruña

Jonathan Gil

6 abril 2022

La compañía de productos químicos MC Spain, ha suministrado un total de 300 toneladas de aditivos para la construcción de 6 cajones de hormigón de 60 metros de largo por 24 de ancho y 24 de alto que se concluyeron en el mes de enero en el puerto de A Coruña. Estos 6 cajones han sido construidos por el cajonero “Kugira” de Acciona, líder mundial en el uso de diques flotantes que dispone en total de tres de esta tipología diseñados específicamente para la construcción de cajones portuarios de hormigón armado una vez fondeados.

Los hormigones para la construcción de estos cajones, de más de 15.000 toneladas de peso, fueron diseñados con áridos locales, arenas y áridos graníticos con el objetivo de obtener consistencias elevadas y así conseguir unos hormigones con diferentes tiempos de fraguados (entre 6 y 12 horas) a la vez que con una gran robustez y bombeabilidad, de manera que el cajón pudiera ejecutarse de forma continua y evitar posibles paradas, y por consiguiente juntas frías en el fuste de hormigón.

Especialista en obras marítimas
Estos requisitos técnicos han necesitado de varias semanas de trabajo por parte del personal de MC Spain y el equipo técnico de Gedhosa para poder ajustar de manera óptima las fórmulas de trabajo, además de conseguir las resistencias necesarias en los tiempos adecuados para que los trabajos de deslizado pudieran llevarse a cabo conforme a los requerimientos de la obra. En concreto, la compañía ha distribuido 103 toneladas de Centrament N8, 202 del superplastificante PowerFlow 2295 y 1,2 del desencofrante en pasta Ortolan extra 791.

La obra, que se inició en octubre de 2021 y ha finalizado en enero de este año, ha concluido con estos seis cajones que se encuentran fondeados en el puerto de A Coruña y serán trasladados en barco para la ampliación del aeropuerto de Filipinas. Para MC Spain no es la primera vez que se lleva a cabo una obra de esta envergadura y calado. De hecho, ya suministró hace cuatro años aditivos para la construcción de 22 cajones en este mismo puerto de A Coruña que, tras su materialización, viajaron en barco hasta el puerto de Aberdeen (Escocia, Reino Unido) para su ampliación.

En palabras del director de la División de Hormigón y Obra Nueva de MC Spain, Héctor Lacruz esta obra “supone la continuación de nuestro trabajo junto a grandes compañías como Gedhosa y Acciona, y exportar a otros países el conocimiento técnico con el que nuestra compañía cuenta a la hora de materializar en este tipo de proyectos en la fabricación de hormigón para encofrados deslizantes. Y que además suponen un reto constante a nivel de requerimientos”.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 21 de julio de 2022

    Jornada técnica sobre pavimentos tecnológicos de hormigón

  • 27 al 29 de septiembre de 2022

    POWTECH 2022

  • 3-6 de octubre 2022

    BATIMAT 2022

  • 5-7 de octubre de 2022

    VI Congreso de la Asociación de Consultores de Estructuras (ACE)

  • 10 de noviembre de 2022

    Foro de la Construcción 2022

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS