Aplicación y mantenimiento de sistemas de gestión medioambiental mediante la herramienta informática CERTOOL de AENOR

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

José Costoya Cereijo
Técnico CERTOOL
Unidad aplicaciones informáticas
AENOR

Carlos San Félix García
Coordinador de Medio Ambiente
Cementos Portland Valderrivas, S. A.

La implantación y certificación de los sistemas de gestión medioambiental es un proyecto, que en mayor o menor medida, han iniciado todas las empresas del sector cementero. No obstante se plantean problemas a la hora de incorporar el sistema al funcionamiento de la organización, relacionados, fundamentalmente, con el volumen de información a gestionar y la comunicación entre las personas afectadas. Cada día, más empresas incorporan soluciones informáticas para la gestión de estos sistemas.

El CERTOOL, desarrollado por AENOR, se fundamenta en el enfoque por procesos para describir las actividades y, a partir de esta información, desarrollar y mantener el Sistema de Gestión Medioambiental.

Cementos Portland ha implantado el Sistema de Gestión Medioambiental en sus fábricas utilizando la herramienta CERTOOL. La fábrica de Hontoria (Palencia) y la fábrica de ‘El Alto’ (Madrid) están ya certificadas por AENOR según la norma UNE-EN-ISO 14001:1996 y tiene previsto certificar, próximamente, las fábricas de Olazagutía (Navarra) y Alcalá de Guadaira (Sevilla).

El sistema se ha estructurado en procedimientos generales y específicos que aplican a distintos ámbitos de organización y permite la integración de los datos e información generados por las distintas fábricas, a través de la aplicación CERTOOL. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 18 de abril de 2024

    BIM On 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    World Of Concrete Europe 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 21-23 de mayo de 2024

    CONSTRUMAT 2024

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS