Aprovechamiento energético de neumáticos usados en la industria cementera europea

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Dra. Claude Lorea
Cembureau

Dr. Willem van Loo
Heidelberg Cement

Los neumáticos usados, clasificados como material no peligroso, se usan como combustible alter-nativo en los hornos de cemento. En los países europeos se ahorra una cantidad equivalente a más de 550 Kt del total de neumáticos usados enteros y troceados, la misma cantidad de combustibles fósiles como carbón de alta calidad. Por lo tanto, se evitan las repercusiones potenciales de la combustión al aire libre y del vertido de cenizas o del vertido directo de los neumáticos. Los neumáticos se introducen en diferentes puntos del proceso dependiendo del tipo de horno. El con-tenido de hierro de los neumáticos se gestiona modificando la composición de la materia prima y el porcentaje de sustitución. En este proceso, el alto valor calórico de los neumáticos, aportado por los cauchos naturales y sintéticos, se aprovecha sin repercusión significativa alguna en las emisiones al aire. Los elementos químicos de la ceniza se incorporan a las estructuras minerales y no tienen repercusión negativa alguna en la calidad del clínker. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

  • NOTICIAS

AGENDA

  • 21-22 de octubre de 2026

    Congreso Europeo XIII de Materias Primas Refractarias, Maquinaria e Instalación

  • 3-6 de noviembre de 2026

    15º Simposio Internacional de Pavimentos de Hormigón

  • 12-13 de mayo de 2027

    II Congreso Nacional del Hormigón

ACTUALIDAD LINKEDIN