Certificación ISO 14001 en una fábrica de cemento: el punto de vista del auditor externo

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

Jordi Pla Boixareu
Auditor jefe
Adjunto Responsable Entidad de Certificación / Verificación
ICICT, S.A. Grupo TÜV Rheinland

1. Breve introducción a un proceso de certificación según ISO 14001: objetivos de la visita preliminar, de la auditoría de certificación y de las auditorías de seguimiento. El proceso de toma de decisiones posterior a la auditoría.

2. Algunos aspectos relevantes en el proceso de auditoría: la planificación previa y el programa de auditoría / la comunicación de los resultados durante el desarrollo de la auditoría / los criterios de no conformidad usados por el auditor / las recomendaciones de mejora.

3. Principales aspectos en los que se centra  el auditor en el proceso de certificación:

3.1 Identificación y evaluación de los aspectos medioambientales : valoración de la metodología usada / coherencia con las actividades de control operacional, seguimiento y medida y establecimiento de objetivos.

3.2 El cumplimiento con los requisitos medioambientales aplicables : situación de los permisos, licencias, autorizaciones o legalizaciones de instalaciones. Casos prácticos de documentación solicitada.

3.3 La mejora continua del comportamiento medioambiental: establecimiento de objetivos, metas y programas / uso y seguimiento de indicadores / la importancia de la formación y sensibilización ambiental en la implantación y desarrollo del SGMA: personal propio y  contratistas/subcontratistas.

3.4 La concreción del control operacional en una fábrica cementera : ejemplos de procedimientos aplicables (evaluación por anticipado de las posibles repercusiones ambientales en el diseño y/o modificación de instalaciones o en nuevos proyectos: implicación de Ingeniería, procedimientos de actuación en el control del proceso, procedimientos de control operacional de las emisiones e inmisiones atmosféricas, la gestión del ruido y de las vibraciones, el avance de los proyectos de explotación y restauración en las canteras, la gestión de las compras y contratación de servicios, gestión de las aguas residuales).

3.5 Las actividades de seguimiento de los parámetros ambientales y de las mediciones periódicas : controles oficiales y autocontroles de emisiones e inmisiones atmosféricas, de la generación de ruidos y vibraciones, controles de los vertidos de aguas residuales, valoración de su suficiencia e idoneidad, instrucciones de toma de muestras y análisis, calibraciones de los equipos usados en las mediciones.

3.6 La implicación de todas las funciones y áreas relevantes de la organización en el SGMA, como garantía del éxito de la implantación del mismo. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 10-11 de octubre de 2024

    CARBONZERO 2024

  • 13-14 de noviembre de 2024

    II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD)

  • 10-11 de diciembre de 2024

    WOMEN IN CEMCO

  • 11-12 de diciembre de 2024

    SUSTAINABILITY & ESG INTERNATIONAL SUMMIT

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS