Dosificación de combustibles alternativos en la fabricación del cemento

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

Antonio Meléndez Cobo
Ingeniero Industrial
Departamento de Aplicaciones
Schenck Process Ibérica, S.A.

La utilización de combustibles alternativos en el proceso de fabricación del cemento es un hecho establecido y probado en la mayor parte de las plantas cementeras de Europa desde hace más de 10 años.

Ya en 1995, el 10% del consumo total de energía empleado en la fabricación de cemento en Europa, era cubierto por combustibles alternativos. Esto corresponde a 2,5 millones de toneladas de carbón.

Desde 1995, el uso de combustibles alternativos se ha incrementado gradualmente.

Actualmente es fácil encontrar plantas donde el uso de combustibles alternativos representa más del 50% del consumo total de la energía utilizada en el proceso de fabricación del clínker.

El uso de materiales de deshecho como combustibles, requiere generalmente, su acondicionamiento, previo a su utilización como combustible.

En el proceso de fabricación del cemento, una temperatura estable en el horno y en el precalcinador, contribuye a una buena calidad del clínker y a un mejor rendimiento del proceso. Por este motivo, el aporte de material combustible al proceso, ha de realizarse de forma continua, con equipos, que permitan dosificar los materiales, con alta precisión y constancia.

Es importante, ya en la fase de diseño de la instalación, definir un equipo de dosificación que permita utilizar el mayor número de materiales disponibles y alternar entre éstos, sin que ello obligue a realizar modificaciones significativas en la instalación. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

  • 13-14 de noviembre de 2024

    II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD)

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS