El Protocolo de Kioto de la Convención Marco de Naciones Unidas para el cambio climático y su mecanismo de desarrollo

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

Javier Vallejo Drehs
División de Desarrollo Estratégico y Corporativo
AENOR

El pasado 16 de febrero entro en vigor el Protocolo de Kioto, de tal forma que los compromisos de reducción de emisiones adquiridos por todos los países del Anexo I en el mismo, se convierten en obligación legal.

Como ayuda para que cada uno de los Países con compromisos cuantificables de emisiones dentro del protocolo, pueda cumplir sus compromisos en el periodo 2008-2012, existen tres mecanismos de flexibilidad que ya se ha previsto, por parte de la oficina Española de Cambio Climático, utilizar de forma exhaustiva. Estos son: El Mecanismo de Desarrollo Limpio, el mecanismo de Actuación Conjunta y el Comercio de Derechos de Emisión.

El Mecanismo de Desarrollo Limpio (CDM): este mecanismo está definido en el artículo 12 del Protocolo de Kioto. Los proyectos susceptibles de acogerse a este mecanismo son los desarrollados por países del Anexo I (países más desarrollados) en países no en el Anexo I. El CDM es el único mecanismo a través del cual países en vías de desarrollo se pueden implicar en proyectos de reducción de emisiones. Tal y como se define en el Protocolo el CDM tiene un doble objetivo:

– Ayudar a conseguir el desarrollo sostenible de los países fuera del Anexo I.
– Ayudar a los países del Anexo a conseguir reducciones de emisiones que pueden ser utilizados para alcanzar sus objetivos de reducción de GEI.

Los proyectos de reducción de emisiones del CDM deben ser validados y verificados por una tercera parte independiente acreditada por el consejo ejecutivo (EB) del CDM.  AENOR actúa como Entidad Operacional Designada (DOE) para la validación de proyectos CDM y la posterior verificación y certificación de las reducciones de emisiones conseguidas en los proyectos validados, habiendo procedido ya a la validación de algunos proyectos. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS