Instalción de dos filtros híbridos en la fábrica de Lafarge Asland de Villaluenga de la Sagra (Toledo)

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

Álvaro Fierro Clavero
Ingeniero Industrial
Jefe de Optimización de la Fábrica de Villaluenga, Toledo (Lafarge Asland)

El autor describe los motivos que llevaron a Lafarge Asland a acometer la trans-formación de los filtros electrostáticos de horno—molino de la fábrica de Villaluenga por unos filtros híbridos.

Estos dispositivos aprovechan las ventajas de los dos medios tradicionales de depuración de gases que existen en las fábricas de cemento: en primer término, conservan un campo electrostático debido a que su eficacia de captación teórica se sitúa en torno al 90% y a continuación cuentan con un campo de mangas que depura una corriente de gases más limpia que la de un filtro de mangas convencional.

Ante situaciones en las que un electrofiltro clásico se desconecta, por presencia de CO, o bien se comporta de manera degradada, como en el caso de los periodos transitorios que se producen durante los cambios de marcha, el filtro híbrido continúa depurando los gases de manera eficiente a causa del papel que ejercen las mangas. Gracias a que la carga de polvo sobre las mismas es inferior a la normal en un filtro de mangas clásico, es posible trabajar con caudales muy bajos de aire comprimido a presiones de unos 3,5 bar. De esta manera se someten las mangas a unas solicitaciones mecánicas menores, se aumenta su vida útil y se reducen los costes de mantenimiento. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 4-6 de septiembre de 2023

    CT FICEM 2023

  • 23-25 de noviembre de 2023

    SMOPYC 2023

  • 6-8 de febrero de 2024

    POLUSOLIDOS 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS