Inventario español de dioxinas: evaluación de las emisiones de dioxinas y furanos generados en el sector cementero español durante 2000-2003. La influencia del uso de combustibles alternativos

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

Begoña Fabrellas, Mª Luisa Ruiz, M. Ángeles Martínez y Adrián de la Torre
CIEMAT. Ministerio de Educación y Ciencia

Durante el período 2000 al 2003 y en el marco de las actividades del Inventario Español de Dioxinas y Furanos, se ha llevado a cabo una intensa campaña de muestreos de dioxinas en el sector de producción de cemento. Este artículo recoge los resultados obtenidos y las conclusiones finales. El estudio abarca datos del 70% de las instalaciones del sector, donde se han incluido 89 muestreos procedentes de 41 hornos. Supone una evaluación más representativa de los estudios realizados preliminarmente (2001) ya que por un lado se ha incrementado el número de instalaciones evaluadas y por otro se han incluido emisiones de plantas que utilizan tanto combustibles convencionales como combustibles alternativos derivados de residuos.

El objetivo del proyecto es cuantificar la contribución del sector del cemento a las emisiones de dioxinas en España, obtener un factor de emisión experimental y representativo de la actividad del sector y definir el efecto de la utilización de combustibles alternativos derivados de residuos en las emisiones totales de dioxinas. Para ello, se han evaluado tanto las condiciones operacionales, como el tipo y mezclas de residuos utilizados y se han correlacionado con las emisiones de dioxinas. Finalmente, se han obtenido perfiles típicos en instalaciones operando tanto con combustibles alternativos y convencionales para poder establecer la influencia de la composición del combustible en el tipo de dioxinas emitidas.

Los resultados obtenidos demuestran que todas las emisiones de dioxinas están muy por debajo de 0,1 ng I-TEQ/Nm2 (Directiva Europea 2000/76 CE). Se ha obtenido un factor de emisión de 36,53 ng I-TEQ/T de clínker y una emisión anual de 1,07 g I-TEQ, muy alejada de los 3,6 g I-TEQ que se atribuía al sector en España en el inventario europeo. De acuerdo con los resultados, donde cada instalación trabaja con parámetros y condiciones de mezcla previamente optimizadas, no hay evidencias de una influencia negativa en las emisiones de dioxinas derivadas de la utilización de residuos como combustibles alternativos. Sin embargo, sí se ha observado una variación de los perfiles de dioxinas en función de los combustibles utilizados y sus mezclas, sin existir, por ello, ninguna influencia en la concentración de dioxinas en la emisión total.

Los resultados obtenidos se consideran representativos de la contribución del sector del cemento al inventario nacional de dioxinas y furanos en España. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS