La colaboración administración-empresa en la protección del medio ambiente. Autorización ambiental integrada en la fábrica de Sagunto de Lafarge-Asland

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

Enrique González
Director
Fábrica Lafarge Asland Sagunto

Pilar Gegúndez
Jefe Departamento
Entorno y Medio Ambiente Lafarge Asland

La Ley para la Prevención y Control Integrados de la Contaminación nace en la Unión Europea con la finalidad de proteger el medio ambiente desde un enfoque integrado (es decir, considerando todos los efectos sobre el medio ambiente en su conjunto, aire, agua y suelo) y no sectorial, como venía ocurriendo hasta ahora. Abarca incluso aspectos como ruido, uso de materias primas y eficiencia energética. Todas las fábricas de cemento deberán adaptarse a dicha ley y contar con la Autorización Ambiental Integrada  a partir de octubre del 2007, o antes si prevén hacer un cambio sustancial en sus instalaciones.

Esta ley obliga a las empresas a tomar medidas para que se ajusten a las tecnologías más modernas de prevención de la contaminación. Para ello se basan en el documento de referencia elaborado en la UE sobre mejores Tecnologías Disponibles en la fabricación del cemento.

La fábrica de Lafarge Asland en Sagunto inició en el 2002 la tramitación de la AAI, que actuó como  marco de un importante paquete de inversiones medioambientales y tecnológicas a corto y medio plazo, (control emisiones, ruido, ahorro de recursos  no renovables, reducción de CO2, etc.), valorados en mas de 30 millones de euros.

Las medidas ambientales asociadas a la Autorización, recibida en diciembre del 2004, convierten a la Fábrica de Sagunto hoy en una referencia medioambiental dentro del sector cementero europeo. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de noviembre de 2023

    SMOPYC 2023

  • 6-8 de febrero de 2024

    POLUSOLIDOS 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS